miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dos problemas de conduta na escola ao futuro abuso das drogas


Investigadores de Psicoloxía de Santiago desenvolveron un estudo pioneiro en España, seguindo a 207 escolares galegos durante 13 anos. Os resultados proban a relación entre problemas de conduta na infancia e futuros trastornos de personalidade social e abuso de drogas. Tamén crearon un programa educativo que realizaron en 26 colexios de Galicia.

http://www.gciencia.com/saude/dos-problemas-de-conducta-en-nenos-ao-futuro-abuso-de-alcohol-e-drogas/

lunes, 28 de septiembre de 2015

Involución en la Educación sexual

Aunque las jóvenes españolas creen que están bien informadas sobre salud sexual (76,7 %), una de cada cinco no usa ningún método anticonceptivo y todavía mantienen falsas creencias como que no es posible quedarse embarazada cuando se tiene la regla o que solo pueden ponerse DIU las que han tenido hijos.

Así se recoge en el estudio Mitos y realidades sobre sexualidad y anticoncepción en las 'millennial' españolas, realizado por Bayer en once países europeos y Canadá en el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, cuyos resultados se presentaron la semana pasada en rueda de prensa. Esto confirma la necesidade de Educación sexual. En la educación formal prácticamente está desaparecida de los currículos.
click en el siguiente enlace
http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Una-de-cada-cinco-jovenes-espanolas-no-usa-ningun-metodo-anticonceptivo

sábado, 26 de septiembre de 2015

Las metáforas del agua

Quiero dar la bienvenida al nuevo curso haciendo algunas reflexiones sobre el significado de la tarea que se realiza en las escuelas, en los institutos y en las universidades. Voy a utilizar dos metáforas para explicar dos concepciones antagónicas de la tarea de la enseñanza. Sé que las metáforas tienen la virtualidad de iluminar una parte de la realidad, aunque deje en la oscuridad otras partes de la misma. Si digo de alguien que es fiero como un león nada digo sobre su inteligencia o su sensibilidad. De todos modos nos permiten reflexionar y comprender algunas parcelas de la realidad y de la vida. Se trata de dos metáforas antagónicas. Las dos tienen como eje de la reflexión el agua.
La primera metáfora hace referencia a una concepción academicista, estática, jerárquica y simplista de la enseñanza. La voy a denominar: el docente como escanciador de agua que recibe el aprendiz. El conocimiento está almacenado en la institución dentro de recipientes cerrados, está acabado, está concluso. El profesor es el depositario de las tinajas llenas de agua El alumno es un recipiente vacío y pasivo en el cual hay que echar con cuidado el líquido del saber. En el mejor de los casos, el recipiente se coloca debajo del chorro de agua, que la recibe. Lamentablemente, en otros casos, al no colocarse bajo el chorro, no recibirá ni una sola gota.
Esta concepción del aprendizaje lleva aparejada una forma de entender la evaluación. La evaluación tendrá que responder a la pregunta siguiente: ¿cuánta agua hay en la copa? Si no hay agua, habrá que añadir esta otra: ¿Por qué causas no hay agua en la copa? Es probable que los docenes digan que es porque la copa no se ha puesto debajo. Incluso los docentes que tienen la enfermedad de Parkinson y, sobre todo, aquellos un poquito sádicos que procuran hacer difícil la recogida del agua.
La segunda metáfora hace referencia a otra dimensión muy diferente de la enseñanza. El profesor es la persona que ayuda a que el alumno sea capaz de buscar por sí mismo, de forma autónoma y entusiasta, manantiales de agua. Una vez que los encuentra, es capaz de discernir si el agua está contaminada o es salubre. Es decir sabe utilizar el conocimiento, aplicarlo a la vida, trasladarlo a la realidad. Y, lo que es más importante, cuando sabe que el agua encontrada es potable, es capaz de compartirla con quienes se mueren de sed y no la dedica exclusivamente a hacer fuentes ornamentales, surtidores y piscinas en el jardín de su casa mientras se muere la gente detrás del muro que protege su casa.
La evaluación, en esta segunda metáfora, tiene también otro alcance. Tendrá que comprobar si el alumno sabe hacer, si sabe aplicar, si sebe transferir. No se trata de almacenar por almacenar. Tampoco se trata solamente de saber analizar. Es fundamental la dimensión ética que hace que el aprendiz sepa compartir aquel bien encontrado.
Este asunto fundamental conlleva un segundo nivel de reflexión que se refiere a los caminos por los que se adquiere, posee y se desarrolla una u otra concepción, una u otra metáfora.
Una buena parte depende de la formación recibida. Quiénes han sido y cómo han actuado los educadores/as que han tenido la responsabilidad extraordinaria de la forja de maestros/as. Hay que saber qué objetivos tiene la institución formadora, qué metodología, qué recursos, qué profesionales, qué directivos…
Otra parte se debe a la política educativa, al curriculum básico, a las filosofía de las leyes, al modo de entender la enseñanza que fluye de las prescripciones…
Una tercera parte depende del proceso de socialización del profesorado en el país. ¿Quiénes acceden a la profesión? ¿Por qué caminos, con qué exigencias? ¿Cómo se concibe y se valora la profesión docente?
La cuarta y, a mi modo de ver la más importante, es la actitud del profesional. Es decir, los motivos que le han impulsado a abrazar la profesión, las vivencias que tiene sobre ella, la forma de entender la tarea y la relación con el alumnado.
Al comenzar este nuevo curso quiero llamar la atención sobre estas dos formas, no solo diferentes sino antagónicas de entender la tarea. Quienes se instalan en la primera concepción disfrutan menos, lo pasan peor y le sacan menos partido a su esfuerzo. Quienes practican la segunda viven con entusiasmo aquello que hacen y le sacan el mayor partido. ¡A la tarea de ser felices y de hacer felices a los demás!

Fuente: El Adarve El blog de Miguel Ángel Santos Guerrahttp://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2015/09/05/las-metaforas-del-agua-2/

viernes, 18 de septiembre de 2015

Charlando sobre sistemas educativos

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Carracedo Álvarez recibe este viernes 18 en la Universidad de Córdoba el Premio Nacional de Genética concedido por la Sociedad Española de Genética. Felicidades Ángel! Me alegro muchísimo que reciba en vida los premios que merece como gran investigador y mejor persona. Cuando leí la noticia recordé un artículo suyo del 30 de agosto que os recomiendo http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2015/08/30/charlando-sobre-sistemas-educativos/0003_201508H30P64991.htm

Mi tabla periódica

Os dejo el enlace a un artículo del neurólogo y escritor Oliver Sacks que murió el 30 de agosto pasado a los 82 años, es un canto a la ciencia, a la vida, a la naturaleza y a la aceptación serena de la muerte. http://elpais.com/elpais/2015/07/30/ciencia/1438246598_028135.html


jueves, 17 de septiembre de 2015

Ciencia express

Los vídeos de Ciencia Express pretenden presentar de forma breve y divertida ideas fundamentales de la ciencia. Están realizados por Mikel Ramírez (animación) con guiones de Enrique Borja (@Cuent_Cuanticos) para la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y se estrenarán en televisión en Órbita Laika (@orbitalaika_tve), los miércoles a las 23:30 en La 2 de TVE. Órbita Laika es un programa de humor y ciencia dirigido por José Antonio Pérez Ledo (@mimesacojea) y conducido por Ángel Martín (@angelmartin_nc).
Ver en https://www.youtube.com/results?search_query=ciencia+express

Ejemplos de estos vídeos



Todas las charlas de divulgación científicas Naukas Bilbao 2015


Ver en el siguiente enlace http://naukas.com/2015/09/17/todas-las-charlas-de-naukas-bilbao-2015/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=todas-las-charlas-de-naukas-bilbao-2015

Muchas veces la ciencia se utiliza para confundir y engañar al consumidor

José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN) es Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, además de un divulgador científico de referencia. Es socio de ARP-SAPC, de Círculo Escéptico y es responsable del blog Scientia y con él ha ganado (entre otros) un Premio Bitácoras en 2013 al mejor blog de Ciencia, otro Mejor blog de Ciencia en 2013 según 20 Blogs, un Premio ASEBIO a la divulgación de biotecnología, un premio Tesla y Premio Web 2015 de La Verdad. En 2014 consiguió además una importante Mención Honorífica en los Premios Prismas a la divulgación.

La charla se titulará «La cosmética y sus 7 mentiras» y el propio ponente nos la resume:

A lo largo de la conferencia se desvelarán cuáles son los principales trucos empleados por la industria de los productos cosméticos para aumentar su cuota de ventas. Mediante diversos ejemplos correspondientes a cosméticos muy conocidos se mostrará que la ciencia se emplea impunemente como arma para confundir y engañar al consumidor. Además, se señalarán los culpables del caos que rodea al mundo del marketing pseudocientífico en el campo no sólo de la cosmética sino también en el de la alimentación. Por último, se proporcionarán posibles soluciones a las 7 grandes mentiras que rodean al sector de los productos de belleza… y que serán descubiertas a lo largo de la charla.