martes, 24 de noviembre de 2015

¿Y si los profesores empezaran a halagar a sus alumnos y a chocar los cinco con ellos?

Un nuevo y radical método de enseñanza

¿Y si los profesores empezaran a halagar a sus alumnos y a chocar los cinco con ellos?

Posted by AJ+ Español on lunes, 23 de noviembre de 2015

Los analfabetos del siglo XXI


“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Alvin Toffler.

domingo, 15 de noviembre de 2015

No hacen falta revoluciones, sino cambios inteligentes

Finlandia es hoy el primer país europeo en el ranking PISA. Pero lo realmente interesante es que en Finlandia, en los años 1950, apenas un diez por ciento de los estudiantes terminaban la enseñanza secundaria. En el año 2000, cuando se realizó el primer estudio PISA, Finlandia salió en primera posición. Finlandia es un ejemplo de cómo se puede mejorar el sistema educativo de un país de manera radical y en tan solo una generación. Será una cuestión de riqueza, claro, ya que Finlandia tiene una de las mayores rentas per capita del mundo. Pues no: Luxemburgo es igualmente rico y está unos 20 puestos por debajo. Será la cultura nórdica, austera y trabajadora. Pues tampoco, porque Suecia está 30 puestos por debajo. Ninguna de las explicaciones obvias era válida. En EE UU se generó una actividad frenética para tratar de encontrar las claves del éxito finlandés. Quizás sea la elevada inmigración en EE UU. Pues no, los rankings no hubieran variado excluyendo a los inmigrantes. Una mayor renta familiar estaba relacionada con un ranking más elevado, pero el ir a una escuela pública o privada no era determinante. La cantidad del gasto en educación no importaba, pero el entorno familiar sí.

Amanda Ripley, una periodista de la revista Time, decidió averiguar los secretos de los sistemas educativos de éxito, Finlandia, Corea del Sur y Polonia, y publicó el resultado de su aventura en su libro Los niños más listos del mundo. La conclusión principal: la clave es la calidad, no la cantidad, de los recursos dedicados a la educación. Parece obvio, pero no lo es.

¿Cuál es el secreto de Finlandia? Que los maestros y profesores son mejores. Ser profesor en Finlandia es una profesión prestigiosa. Para ser profesor hay que estudiar en una de las pocas universidades especializadas en formación del profesorado, de difícil ingreso. Según Ripley, tan solo un 20 por ciento de las solicitudes de ingreso son aceptadas. Tras cuatro años de estudio, hay que pasar un año de máster aprendiendo a enseñar, observando clases, realizando prácticas evaluadas por mentores, diseñando lecciones. Un MIR académico. Es un sistema donde se selecciona a los mejores y se les enseña a enseñar. No era siempre así. En los años 1970 era un sistema abierto, de fácil acceso a la docencia. La reforma funcionó, y varias décadas después se ven los resultados. La sociedad, y los estudiantes, respetan a los profesores. Los estudiantes se lo toman en serio. Los recursos no se malgastan. El resultado, una sociedad mejor educada y mejor preparada para un mundo globalizado en constante cambio.


Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/11/13/actualidad/1447435193_472936.html?id_externo_rsoc=FB_CM

jueves, 12 de noviembre de 2015

Para ti Concha gran compañera y mejor amiga

Sirvan estas palabras de homenaje

"Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra… Por eso el profesor nunca muere”.

La alegria de enseñar. Rubem Alves

martes, 10 de noviembre de 2015

Que é a Bioloxía sintética?

Vídio emitido en directo o 4 nov. 2015 nel dous físicos Ricard Solé [UPF, Santa Fe Institute] y Kepa Ruíz [UPV] falan e traballan en Bioloxía sintética. Demostran que na actualidade a ciencia é multidisciplinar.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Astrónomas en Harvard

Astrónomas en Harvard es un vídeo realizado por el guionista y director Carlos Lapeña. En este vídeo se presenta al llamado ‘harén de Pickering’, un grupo de mujeres contratadas por el astrónomo Edward Pickering (1846-1919) en 1881, cuya labor consistía en archivar y catalogar la inmensa colección de fotografías de estrellas del Observatorio de Harvard. Se trataba de una mano de obra barata para realizar una labor que precisaba de gran paciencia y una considerable capacidad de observación.

Astronomas en Harvard from Carlos Plusvalias on Vimeo.


Este vídeo se puede complementar con los realizados por mis alumnos del IES Otero Pedrayo: Williamina Fleming (1857-1911), que se encargó de contratar a las muchas mujeres que pasaron por el observatorio, entre ellas las grandes astrónomas Annie Jump Cannon (1863-1941), Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), Antonia Maury (1866-1952).









jueves, 5 de noviembre de 2015

Asombro y emoción

una cita de Rachel Carson sacada de su libro The Sense of Wonder publicado en 1965, sirve al joven dibujante como inspiración para este estupendo cómic.Una reflexión sobre la importancia de mantener la curiosidad y la capacidad de asombro. Mantenerla en cada uno de nosotros para así ser capaces de acompañar a nuestros hijos, a nuestros alumnos y, en general, a los más jóvenes que nosotros en el descubrimiento del mundo que les rodea.

Mantener la curiosidad por un mundo en el que siempre hay cosas por las que maravillarse, asombrarse y preguntarse los porqués. El asombro y la emoción llevan a las preguntas, a la búsqueda de respuestas y a querer saber más. La curiosidad nos ha llevado hasta aquí.

El mundo de un niño es nuevo y hermoso, lo llenan el asombro y la emoción. Es una desgracia que para la mayoría de nosotros esa visión clara, ese instinto auténtico de lo que es hermoso e impresionante, se oscurezca, e incluso se pierda, antes de llegar a la vida adulta. Si hubiera tenido influencia ante ese hada buena que preside los inicios de todos los niños, le pediría que su don para cada niño del mundo fuera una capacidad de asombro tan indestructible que le durara toda la vida, como un antídoto infalible contra el aburrimiento y los desencantos, contra la preocupación estéril por cosas que son artificiales, contra el alejamiento de las fuentes de nuestra fortaleza.

Para que un niño mantenga vivo ese sentido innato del asombro, sin que las hadas le hayan concedido ese don, necesita la compañía de al menos un adulto con el que pueda compartir el asombro, que redescubra con él la alegría, la emoción y el misterio del mundo en que vivimos. A menudo, los padres tienen una sensación de insuficiencia al enfrentarse, por una parte, a la mente ansiosa y sensible de un niño y, por otra parte, a un mundo de una naturaleza física compleja, habitado por una vida tan diversa y extraña que parece imposible reducir al orden y el conocimiento. Para ver el comic click en el siguiente enlace
http://mujeresconciencia.com/2015/11/04/asombro-y-emocion/

lunes, 2 de noviembre de 2015

Las pistas te dicen la identidad de estas seis científicas

Hace unos años, el ilustrador Chay Hawes proponía en su web este Sixteen Scientist Quiz en el que invitaba a averiguar los nombres de estos diez científicos y seis científicas, y ordenarlos de manera cronológica.
Nos vamos a centrar en las seis científicas, que espero hayáis reconocido, por sus ropas y las pistas que el ilustrador había dejado…


El resultado lo tenéis el el siguiente enlace

http://mujeresconciencia.com/2015/10/30/las-pistas-te-dicen-la-identidad-de-estas-seis-cientificas/

Educa que mucho queda