sábado, 28 de enero de 2012

¿Es necesario enseñar a enseñar?

4 comentarios:

  1. jajaja, boísimo o vídeo.
    Pero tentando ir un pouco máis aló, neste vídeo reflexase claramente un problema cotiá nas aulas, a falta de entendemento.
    Para ser un bo docente non basta con ter unha morea de coñecementos senon o máis importante é transmitilos, saber explicalos para que o alumno os entenda. Para elo son fundamentais dúas cousas, vocación e formación.
    Como ben sabemos todos "ninguén nace aprendido" e menos un docente, posto que, para min, un docente é aquel que nace querendo ensinar, vive ensinando e morre aprendendo.

    Rocío Araujo Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que es necesario.
    El que quiere "aprender a enseñar" tiene que estar con los ojos y los oídos muy abiertos para poder aprovechar las aportaciones de aquellos que tienen más experiencia. No obstante, lo fundamental es la práctica. Tengo la teoría de que los alumnos serán los que más nos enseñen a enseñar...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Rocío en que un gran problema en las aulas en algunas ocasiones es el entendimiento. Y es que a veces parece que los profesores hablan un idioma y los alumnos otro y, así, es imposible que aprendan. Es lo que pasa en el vídeo con el ejemplo del maestro explicando la nada como un cuchillo sin filo.

    Pero además, es interesante tener en cuenta que las preguntas y curiosidades de los alumnos siempre son interesantes y deben servirnos de estímulo y no sacarnos de quicio, como ocurre en el vídeo. Y es que si el alumno no entiende algo, tiene el derecho a preguntar y nosotros como docentes tenemos el deber de responder una y otra vez, cambiando la técnica y el método de explicación tantas veces como sea necesario hasta que el alumno lo entienda. Es nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Decía Einstein que no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. Interpretando esta frase que en cierto modorefleja el problema de comunicación entre los alumnos y el profesor que comentáis, transmitir información, conceptos, ideas... y que los alumnos lo comprendan es difícil, pero lo es más saber elegir o aplicar la técnica o método que conducirá al éxito y, aunque nunca está demás leerse el "manual de instrucciones de cómo enseñar" creo que, en este caso, la experiencia y la innovación juegan un papel fundamental.

    ResponderEliminar