lunes, 30 de enero de 2012

¿Puede tener éxito esta escuela?

2 comentarios:

  1. Ufff!!, pois a verdade é que o ten bastante difícil para ter éxito, por varios motivos, pero o principal é que os cativos son persoas, e a escola unha educación, non son como latas vacías que se enchen de información péchanse e xa están listas para sair ao mercado.
    En segundo lugar, trátase a todos os alumnos por igual, dáselle a mesma dose de información e "moldéanse" da mesma forma, sen teren en conta as súas diferenzas, nin a súa capacidade para comprender e aprender.
    En terceiro lugar, o profesor parece totalmente alleo aos alumnos, non mostra ningún interese por que entendan ou aprendan algo, senon simplemente expón a súa información e se aprenden ou non xa é cousa deles.
    En cuarto lugar á forma final, non todos os alumnos van acadar os memos resultados, é dicir, non todos van acabar sendo cuadrados, haberáos que sexan triángulos e haberá algúns que cheguen a ser ata hexágonos.
    En definitiva, nesta escola faise todo o que nunca se debería facer, tratar aos alumnos como se fosen exactamente iguais, transmitir a información de maneira pasiva sen implicación ningunha do profesor nin interese por se aprenden ou non, e por último querer que todos saian sabendo o mesmo e cos memos resultados.

    "La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida" Mijail A. Bakunin

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  2. Jajajaja! me hizo mucha gracia el vídeo, porque me hizo pensar en una profesora que seguro que le encantaba, pues cuando alguien no sabía la lección siempre se ponía como una histérica y gritaba: ¡te voy a abrir la cabeza y meter el libro dentro! Si conociera a este profesor seguro que le pedía la receta para abrirnos a todos la cabeza.

    Anécdotas aparte, aunque nos pueda parecer un tanto exagerado, lo cierto es que el vídeo no dista en exceso de la realidad, pues aún hoy en día en casi todas las aulas el profesor se limita a dar clase magistral siguiendo el libro de texto,mandar ejercicios, corregir exámenes y dar una nota. Sin importar la diversidad, las ideas previas del alumnado ni nada parecido. Pero es que el problema es que es un pensamiento tan enraizado que incluso no lo vemos como algo tan malo: "si yo cuando era pequeño aprendí así, ¿por qué los alumnos de hoy van a necesitar otra metodología? Después de todo a mí no me ha ido tan mal..." Y por eso la docencia apenas ha evolucionado, tememos al cambio como docentes (e incluso como alumnos, pues esta forma de dar clase ya la conocen y saben que tienen que chapar estos conceptos, hacer estos ejercicios y aprueban), y es que innovar implica más trabajo, más esfuerzo, más inseguridad, más miedos, menos rutina, menos control...pero también más satisfacción, mejores resultados y, casi seguro, alumnos mejor preparados. Por tanto, yo creo que es necesario que se produzca un cambio radical en las escuelas y ese cambio debe proceder de nosotros, los nuevos profesores (bueno, si algún día conseguimos llegar a desarrollar esta profesión, claro).

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