sábado, 28 de enero de 2012

La importancia de trabajar en equipo

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana, Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas.”
Bernard Shaw


6 comentarios:

  1. A sociedade de hoxe en día camiña a marchas forzadas cara a soidade. A vida nas grandes cidades, as novas tecnoloxías e a "falta de tempo" dos pais, fan que os nosos nenos medren nun entorno de individualización tal que o colexio é único lugar donde interactuan con outros nenos e poden forxar amizades.
    Como docentes o noso labor é demostrarlles que, por moito que nos consideremos autosuficientes, non o somos, e precisamos dos demáis para non camiñar sen rumbo polas nosas vidas, por iso é fundamental traballar dende a aula valores como a cooperación, a tolerancia, a colaboración, o traballo en equipa, a comprensión e incluso a amizade como mellor filosofía de vida.

    "La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca" Georg Simmel (1858-1918) Sociólogo y filósofo alemán.

    Rocío Araujo Álvarez (MPE)

    ResponderEliminar
  2. A veces el mundo se pone en nuestra contra y nos intentan arrebatar la libertad para intercambiar ideas. Incluyo un link a un vídeo sobre una ley que si sale adelante, daremos un paso gigante hacia atrás, en nuestra libertad para intercambiar información.

    http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que uno de las labores de los profesores es enseñar a los chicos a trabajar en grupo y es que el ser humano a lo largo de toda la historia ha sido siempre un ser social por naturaleza, (¡se remonta incluso a los hombres de las cavernas!). Además, casi cualquier puesto laboral que los chicos tengan en el futuro implicará trabajar en grupo o, al menos, en presencia de otras personas, aunque sea solo compartiendo espacio.

    No obstante, es necesario enseñarles a trabajar en grupo, porque si no lo hacen nunca, ¿cómo van a aprender? Y si el profesor se limita a ponerlos juntos sin más, ¿realmente los alumnos están trabajando en grupo? Además, es inevitable que gran parte del aprendizaje que desarrolla el ser humano a lo largo de su vida sea por imitación, pero ¿realmente créeis que vuestros profesores del colegio trabajaban en grupo? Porque, al menos en mi caso, cada uno iba a lo suyo, cada uno era una isla de su propia asignatura. Así que el primer paso para conseguir que los chavales trabajen en grupo es que los profesores cundan con el ejemplo, ¿no os parece?

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte,no concivo otro tipo de trabajo o aprendizaje que no sea grupal. Como bien apuntó Vanesa, el hombre es un ser gregario por naturaleza y por tanto la cooperación, el ayudar al prójimo o la colaboración deberían ser, desde mi entender (biológico y humano al fin y al cabo como personas que somos)no sé si la base pero sí uno de los puntos fuertes de la educación. Está claro que no todos somos iguales y que unos son especialistas en mates y otros en pintura, pero no es eso de lo que hablo.
    Lo que realmente me preocupa (y no es la tecnología o la falta de tiempo) es el marcado tinte individualista que tiene la sociedad actual.

    Todo se traduce, a mi entender, en una cuestión de actitud.Incluida la tecnología. Se avanzaría muchísimo más rápido hacia la mejoría si se supiese trabajar en grupo y cooperando, tanto profesores-profesores como profesor-alumno.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Esto es algo que puede ocurrir y no pasa nada, si reconocemos el fallo. El alumnado tiene que saber que no somos enciclopedias, que nos podemos equivocar, que en el teclado la b y la v están al lado... Te dejo un pequeño vídeo para reir sobre el tema http://www.youtube.com/watch?v=hYewwHaHg9Y
      Reirse de uno mismo es siempre sano.

      Eliminar