lunes, 25 de febrero de 2013

¿Dónde está el hombre?



¿Dónde está el hombre?

Contextualización:

          Esta actividad se enmarca como introducción a los conceptos de medio ambiente e impacto ambiental en el bloque I. Medio Ambiente y fuentes de información ambiental, en la materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales de 2º de Bachillerato.



     La respuesta evidente a la pregunta que titula este post es: en el medio, vestido de azul y sosteniendo una bicicleta. Pero la pregunta no va dirigida a localizar a un individuo, que es este que os escribe, sino, siendo políticamente incorrectos (no conozco la forma de no serlo en este caso), a identificar aquellos signos presentes en el paisaje y que delatan la presencia del ser humano.

¿Podrías identificar otros indicios de la presencia del ser humano? 

Algunos ejemplos pueden ser:

     En primer lugar podríamos hablar de la bicicleta: sus partes metálicas no se encuentran en la naturaleza de manera natural; su principal componente, el aluminio, es un metal de número atómico 13 y peso molar aproximado 27 g/mol, el tercero más abundante de la corteza terrestre. La principal fuente de este metal en la naturaleza (lo que se denomina mena) es la bauxita, una roca sedimentaria de origen químico compuesta principalmente por alúmina (trióxido de aluminio). El aluminio se extrae mediante procesos electroquímicos con un elevado gasto de energía, de 4 toneladas de bauxita se consigue extraer una de aluminio de una pureza de entre el 99,5 y el 99,9%. El aluminio es un material ligero y fácilmente maleable (se modifica su forma fácilmente) y con el se pueden construir bicicletas.

¿Qué más cosas se pueden construir con aluminio?

     En la esquina inferior derecha de la fotografía vemos también una zona llana, despejada de vegetación con un talud de piedras, esas piedras tienen características sospechosas al igual que todas las que se ven en la parte inferior de la fotografía ¿Qué es sospechoso? Pues para empezar la zona llana desprovista de vegetación, esas formas son poco comunes en la naturaleza, sobre todo comparada con el resto del relieve de la zona; pero si nos fijamos en las piedras vemos que son de color claro y de bordes angulosos, lo que indica que no han sufrido una meteorización a causa de las condiciones atmosféricas (lluvia, hielo, viento...), sobre ellas no crece ni musgo ni líquenes. Todo esto nos hace pensar que estamos ante algo que desentona en un paisaje natural y es cierto, las piedras han sido recientemente fracturadas y removidas del seno de la tierra, la zona llana es una escombre recubierta, si se ampliara el campo de visión veríamos un gran hueco en la montaña, una cantera de granito de la que se extrae piedra para, por ejemplo, construir casa.

¿Qué más usos pueden tener estas piedras?

     A continuación de la cantera encontramos algo que parece natural, hay un bosque de pinos (Pinus pinaster creo recordar), Es bueno encontrar elementos naturales en el paisaje no alterados por la mano de los seres humanos... por desgracia nada más lejos de la realidad. El primer indicio lo encontramos si observamos un poco, fijándonos en la disposición de los árboles se intuye que están todos en fila, (¿en fila?) de manera natural los árboles de un bosque no suelen tener una disposición regular, sin duda nos encontramos ante una repoblación forestal posiblemente dedicada a la obtención de madera para fabricar, por ejemplo, puertas.

¿Qué más se hace con la madera?


Actividades:

Act. 1.
¿Podrías identificar y comentar algún problema ambiental, además de los comentados, que se pueda observar en la imagen?

Act. 2.
Esta imagen fue tomada el día 20 de febrero de 2013 a las 19:00 horas (aproximadamente) en el "Alto do Castelo" (Ribadetea, Ponteareas). Coordenadas 42º 11' 58" N, 8º 34' 35" W.

¿Conoces algún sitio en Internet que te permita localizar este lugar en una imagen de satélite?

 Prueba en:


Describe brevemente lo que se observa en la foto de satélite y en el mapa topográfico. ¿Hay algo que te llame la atención?





Licencia de Creative Commons

Miguel Ángel Álvarez Vázquez

7 comentarios:

  1. Muy interesante, has conseguido con una sola foto poder tocar varios temas. Todos hemos intentado centrarnos en una sola cosa y tú has conseguido que lo alumnos puedan ver como la ciencia está en todas partes.

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    1. Después de lo comentado ayer en clase piensas lo mismo? Mira la fotografía con detenimiento.

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  2. Estoy de acuerdo, con una foto explicas conceptos de varios temas o ámbitos. La presentación está muy bien hilada con las preguntas al final de cada diapositiva, cuya explicación vendrá en la diapositiva siguiente (me ha gustado mucho la idea!!). Sólo faltaría poner una diapo con la contextualización, ya que esta foto podría valerte para muchos contextos, estaría bien incluir algunos ;)

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    1. ¿Dirías lo mismo despues de los comentarios de ayer en clase?

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  3. Miguel, después de todo lo comentado en clase ¿que modificarías?

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    1. Después de lo comentado cambiaría de foto y empezaría de cero... pero voy a echarle un ojo a ver cómo me queda... ¿se puede modificar y volver a subir?
      MA

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    2. Por supuesto. Aprender haciendo, seguro que os hablaron de esto. Un docente debe valorar la actitud de un alumno que desea mejorar y darle la oportunidad, por que no?

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