viernes, 10 de febrero de 2012

Se aprende mucho mejor haciendo

Fragmento del programa Redes, entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación.

9 comentarios:

  1. Creo que non hai mellor comentario a este vídeo que a propia frase de Punset: "los profesores explican lo que ellos creen que es importante y no tiene nada que ver con aprender haciendo".

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  2. Las ideas más interesantes del vídeo (mayúsculas) , desde mi punto de vista y algunos comentarios en relación a dichas ideas (minúsculas):
    - DIME ALGO Y LO OLVIDARÉ, ENSÉÑAME ALGO Y LO RECORDARÉ, PERO HAZME PARTÍCIPE DE ALGO Y ENTONCES APRENDERÉ.
    - EN LAS ESCUELAS LOS PROFESORES EXPLICAN LO QUE ELLOS CREEN QUE ES IMPORTANTE.
    ¿Explican, realmente, lo que ellos creen que es importante? ¿O los decretos y leyes marcan lo que es realmente importante? ¿Pueden los profesores “enseñar a hacer” en el marco de leyes actuales?
    - EL ORDENADOR PODRÍA AYUDAR PROPORCIONANDO EXPERIENCIAS. ANÉCDOTA DEL PROGRAMA DE ORDENADOR SOBRE GEOGRAFÍA DISEÑADO POR ROGER SCHANK. TRAS LAS PRUEBAS CON EL PROGRAMA LLEGARON A LA CONCLUSIÓN DE QUE, AUNQUE FUNCIONABA BIEN, LAS ESCUELAS NO LAS QUERÍAN PORQUE NO PODÍAN CONTROLAR LO QUÉ ESTABAN APRENDIENDO LOS ALUMNOS.
    ¿Permitirían los gobiernos actuales una escuela donde no se controlase a los alumnos? ¿permitirían una escuela donde los alumnos aprendiesen a pensar realmente por sí mismos?
    - LOS ORDENADORES SON SÓLO UNA BUENA HERRAMIENTA PERO LA CLAVE ES EL SISTEMA. ES NECESARIO UN BUEN SOFTWARE, EL ACTUAL ES ANÁLOGO A UN LIBRO DE TEXTO.
    - ¿EN QUÉ DEBERÍAN CONCENTRARSE LOS PROFESORES? EN INTENTAR COMPRENDER QUÉ ES LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN HACER Y EN AYUDARLES A HACERLO.
    - CADA ASPECTO DE LA EDUCACIÓN DEBE GIRAR SOBRE ¿CÓMO HACERLO?

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  3. Otra reflexión...
    Nosotros los alumnos del máster también estamos intentando aprender. Se supone que estamos aprendiendo a ser Profesores de Secundaria.
    Un número importante de nuestros Profesores del Máster nos han intentado enseñar la importancia del “aprender a hacer” para aprender. Nos intentan transmitir la inutilidad de las clases magistrales, frente a la importancia de la participación del alumnado ¿Y cómo nos lo enseñan? Pues una amplia mayoría mediante clases magistrales. Lo que quiero decir es que critican las clases magistrales mediante clases magistrales. ¿No es una paradoja?
    ¿Cómo podemos nosotros, futuros profesores, enseñar a hacer si a nosotros no nos enseñan haciendo?

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  4. Voy a hablar por mi, yo en mi primera clase he intentado introduciros en mi realidad diaria como profesora de secundaria, os pude haber contado milongas pero no es mi idea. Para aprender haciendo de forma real ¿no crees que es imprecindible contar con estudiantes?
    Yo no estoy en contra de las clases magistrales per se, creo que cualquier metodología, por buena que sea, si se hace repetitiva cansa. Estoy a favor de de la utilización de metodologías y actividades variadas, entre ellas las clases magistrales, que hagan al alumno/as sentirse protagonistas de su propio aprendizaje.
    Voy a utilizar un parráfo de Jorge Bucay (Shimriti, 2003), que expresa lo que pienso sobre el tema: El verdadero maestro que ha alcanzado la cima siempre será liberal y considerado. No es posible que sea testarudo, nunca le escuché decir. “Este es el único camino”·. No sólo porque existen en el mundo tantos caminos como personas, sino porque desde arriba siempre se puede ver que hay muchos caminos. Cuando el maestro se haya elevado a la sabiduría, verá incluso algunos senderos por los que nadie ha conseguido subir, ni siquiera el mismo. Desde la cima, el maestro puede ver a los que suben, descubriendo,recorriendo y trazando cada uno su propia ruta, y puede, si el discípulo se deja, mostrar un atajo o avisar de un abismo...
    Y subrayo, si el discípulo se deja y no te espera con las uñas afiladas... y ahí lo dejo.

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  5. Me ha quedado muy claro que hay que aprender haciendo, es algo que todos reconocemos. Somos perfectamente conscientes de que hemos olvidado el 80% de todo lo que hemos aprendido en la escuela (e incluso en la carrera) por lo que es cierto que algo está fallando, es obvio. Sin embargo, el vídeo nos dice que en las asignaturas puramente prácticas o en una clase de cocina las cosas las hacemos bien. Pero, ¿es lo mismo enseñar cocina que matemáticas o filosofía? Muy buena la entrevista, pero ¿cómo podemos "enseñar haciendo" nuestras asignaturas en la escuela? Porque he visto y escuchado miles de explicaciones de que hay que aprender haciendo, aprender a aprender, pero la verdad apenas he escuchado o visto ejemplos reales y concretos,por ejemplo, me gustaría ver como se planea y organiza una clase de secundaria basada en este principio de "aprender haciendo"

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  6. Estoy de acuerdo con Vanesa, todos pensamos que es mejor aprender haciendo que sentarte a que te lo cuenten, pero yo tampoco tengo claro como sería la práctica con esta nueva forma de dar clase. En el máster nos explican los nuevas metodologías, pero a mi no me llega el mensaje de como aplicarlo en una clase de secundaria; será porque nunca lo he vivido...

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    1. Ana, despues de hacer la actividad del vídeo, te ha llegado el mensaje (un ejemplo) de cómo aplicar las nuevas tecnologías en el aula?

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  7. Ana, yo estoy de acuerdo contigo, pero desde mi propia experiencia con las clases, creo que la aplicación en la clase de secundaria depende en su mayor parte de la motivación del docente y las ganas de llegar a todos y cada uno de los alumnos. Tienes que conocer a tus alumnos para poder llegar a ellos y el hecho de que llegues a ellos ya les motiva un montón. Es un círculo, ellos se motivan y hacen que te motives y todo ello provoca que busques mil y un recursos para hacer las clases más interesantes. Eso es lo que yo opino y lo que intento hacer en mis clases, y hasta ahora, funciona, claro que no es una clase en un IES y ene se caso espero poder probarlo y contártelo algún día.
    Respecto al debate TIc-Tiza y sobre todo, respecto a la reflexión de Marta, creo que todos hemos sufrido y sufrimos a diario en el máster las clases magistrales, que aunque no se use para nada la tiza, y aunque el youtube, el power point, etc, estén a la orden del día...¿que estamos aprendiendo?.
    Coincido totalmente con la reflexión de Marta, además todos y cada uno de vosotros conocéis mi opinión.
    Estoy totalmente en contra de las clases puramente magistrales, al igual que el 99% de mis profesores del máster, pero curiosamente.......todos los días recibo clases magistrales???...
    Espero no caer en esa tentación cuando sea docente. No me considero diferente a nadie, pero todo el mundo critica las clases magistrales, como muy bien apuntaba Marta, y al final, los mismos que las critican las utilizan, en fin.....c'est la vie...

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