miércoles, 22 de febrero de 2012

Un exemplo de "aprender facendo"

Aquí déixovos un exemplo de webquest realizada por unha alumna de 1º de bacharelato de Ciencias
Tarefa: vídeo (menos de 10 minutos) no que tiña que contestar as preguntas que aparecen na segunda diapositiva. Os recursos aportados pola profesora recóllense na diapositiva final.

6 comentarios:

  1. Desconozco cuanto tiempo tardaría esta alumna en hacer el trabajo-vídeo en cuestión, pero me parece increíble (en el buen sentido de la palabra). Que un tema de absoluta actualidad y bastante complicado para los que no somos expertos en la materia (y que al escuchar "física de partículas", "teoría de cuerdas", etc. ya empezamos a sudar, jajaja), esté explicado de manera tan sencilla y clarificadora no deja de asombrarme. Este tipo de trabajos, webquest, etc. desde luego son una gozada y estoy segura de que la alumna en cuestión sería capaz de estar hablando horas del CERN y todo lo que supone. Desde luego, "aprender haciendo" lleva su carga de trabajo, pero compensa y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este tipo de trabajo le doy un mes de plazo. Tendra que entregar primero el proyecto para ser corregido. Es frecuente que hasta el vídeo definitivo se necesiten varias correcciones.

      Eliminar
  2. cuánta información no se habrá leído esa alumna? Imagináos leer 300 páginas sobre esto y luego hacer un examen, quién aprueba? quién recuerda algo la semana siguiente al examen? A mí el trabajo y la puesta en escena me ha parecido espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo increíble e impensable cuando yo estaba en el colegio. La verdad es que las nuevas tecnologías nos abren un camino perfecto para interactuar con los alumnos...
    Realizar un vídeo de estas características o similares tiene que proporcionar una motivación y satisfacción mucho mayor que un trabajo realizado en papel.
    Totalmente de acuerdo con mis compañeras: gran trabajo de síntesis y nada mejor que "aprender haciendo"

    ResponderEliminar
  4. Me parece digno de destacar que se pueda llevar a un aula un tema como este que, a priori, incluso para los que por nuestra formación estamos relacionados con el tema, nos parece bastante complicado. Pero realmente, los alumnos nos pueden sorprender y, además, incluso nosotros mismos queremos hacer la ciencia más complicada de lo que realmente es. Si bien es cierto que no van a entender los principios y teorías en profundidad sí que pueden tener una visión global del tema.

    ResponderEliminar
  5. Tema realmente complejo. Desde mi punto de vista está muy por encima del conocimiento que se le presupone a cualquier alumno de 1º de bachillerato. Muchísima información y un gran trabajo de documentación.
    Como bien dice Vanesa, los principios les quedan muy pero que muy grandes. En su mayor parte son cuestiones que aún no están claras ni siquiera para los físicos. Pero si es cierto que dar una visión global de la física actual proporciona al alumno incentivos extra y un mayor conocimiento sobre como es en la acualidad el trabajo de investigación en física.

    ResponderEliminar