martes, 28 de febrero de 2012

Romper las paredes del aula

5 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es muy importante que los alumnos realicen “salidas” fuera del centro. Simplemente, el hecho de interactuar en un entrono diferente al aula puede resultar muy enriquecedor para la relación entre ellos.
    Por otro lado, a raíz de que este post está etiquetado como “web quest” quería pedirle a Carmen, si podría aprovechar un tiempo de las próximas clases, para explicarnos “en qué consiste” y “qué no es” una “web quest”. Nos lo han explicado, la hemos usado para algunas actividades en el “ejercicio de la unidad didáctica”, pero yo no acabo de saber si es realmente lo que yo creo que es. ¿Qué opináis? No sé si al resto os sobrará esta explicación…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece bien lo de la webquest.

      En relación al tema en cuestión, creo que es imprescindible la interacción con otros entornos como medios enriquecedores ya que los alumnos se van dando cuenta de que existen nuevas realidades. Además, al margen de todo el trabajo que lleva detrás, me parece muy importante que los alumnos llevan a cabo estas iniciativas en las que se pone en juego habilidades sociales de trato personal, el hablar en público, el coportamiento, el trato con personas de diferentes niveles (especialistas, gente adulta, etc.).

      Eliminar
    2. Hablaremos de las webquest.

      Eliminar
  2. Yo destacaría como algo positivo de este tipo de iniciativas el hecho de que los alumnos tengan que defender su trabajo en público. Creo que es algo fundamental para su futuro, pues tienen que aprender a hablar en público, a comunicar a los demás sus avances y a hacer frente a las preguntas de la audiencia, que pueden ser de lo más variopintas. Y es que, sea cual sea su futuro trabajo, el alumno va a tener que relacionarse en sociedad y serán múliples los momentos en los que tendŕa que hablar públicamente (incluso, en una entrevista laboral) por lo que es fundamental que adquiera este tipo de habilidades desde la escuela, y es algo que no se suele potenciar en exceso, siendo al menos tan importante como la adquisición de conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotras chicas: todo lo que sean iniciativas que se salgan de las tradicionales clases pueden ser enriquecedoras si se utilizan como se debe hacer. Creo que las salidas del centro, el exponer y defender un trabajo o proyecto, trabajar en grupo y este tipo de eventos son geniales para el desarrollo del alumno. Ayudan a motivarle y eso siempre está bien!!!!!!!!

    ResponderEliminar