sábado, 18 de febrero de 2012

Tecnología y educación

5 comentarios:

  1. Es más que evidente que una de las funciones de la escuela es formar a los alumnos para que el día de mañana sean capaces de desenvolverse en el mundo y puedan acceder a un puesto de trabajo. Y,está claro, que la tecnología es actualmente una herramienta imprescindible que está presente a nuestro alrededor de forma permanente y que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Por tanto, es de imperiosa necesidad que se encuentre presente también en la escuela. Sin embargo, las nuevas tecnologías no son la panacea, no resuelven problemas por sí mismas, sino que son una herramienta, un útil instrumento del que nos debemos servir y que debemos usar de forma crítica y responsable. Es precisamente esto lo que debe enseñarse en las escuelas. Y es que, realmente, los docentes actuales son "inmigrantes digitales" mientras que los alumnos son "nativos digitales", por lo que estos últimos seguramente tienen más capacidad y son más diestros en el manejo de las tecnologías que sus propios docentes, pues han convivido con ellas desde la cuna. No obstante, lo que sí podemos enseñarles es justamente la otra parte, es decir, más que enseñarles a emplear la tecnología debemos enseñarles cómo emplearla responsable y críticamente.

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  2. La tecnología será fundamental para el futuro de los jóvenes.
    No obstante, es previsible que, cuando los chavales trabajen, la tecnología ya no sea tal y como la conocemos ahora.Dada la velocidad de cambio del mundo, es probable que los programas y herramientas sean totalmente nuevos para entonces.Por ello, es más importante, desde mi punto de vista, que aprendan a "buscarse la vida" que el hecho de que manejen a la perfección un determinado programa o una determinada herramienta. Pero, ¿cómo van a aprender a "buscarse la vida" en un futuro, si no tienen cierta soltura en el manejo de las herramintas actuales?

    Por otro lado, nos movemos en un marco legal, en el que hay que cumplir una serie de objetivos que quizás no sean lo suficientemente concretos respecto a lo que a tecnologías se refiere... Por ejemplo, en selectividad, no tengo conocimiento de que exista ninguna prueba específica que valore la destreza en el manejo de las tecnologías... El alumno puede sacar un 14 sin saber encender un ordenador, pero ¿"sobreviviría" en el mundo real?

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  3. Al leer este artículo me he acordado, inexorablemente, del trabajo que habíamos realizado para otra asignatura sobre TIC y alumnos de secundaria. Muchas de las cosas que leí para documentarme sobre el tema se ponen de manifiesto en este artículo. Particularmente, me llama especialmente la atención, lo que aquí también se nombra de que los profesores sí utilizan las TIC para preparar sus clases aún así los usos principales se centran en el apoyo magistral, la enseñanza de utilización de software, complemento solicitando la búsqueda en internet o la demanda de actividades de bajo nivel de dificultad (aplicaciones interactivas).

    La integración y uso de las tecnologías informáticas en las escuelas están condicionados, además de otros factores de índole infraestructural y de recursos, por las actitudes, concepciones y destrezas del profesorado, por la cultura organizativa de la propia escuela, y por las formas que interactúan los alumnos. En este sentido, el profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica junto con la cultura organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías.


    Yo, que tampoco es que me considere una inmigrante de las TIC no sé cómo aplicarlas con alumnos. ¿Hacemos una webquest? ¿un blog? ¿un ppt? ¿un vídeoblog? ¿un corto? ¿QUÉ MÁS COSAS HAY? Y lo más importante ¿CÓMO LAS USO CON LOS ALUMNOS atendiendo a la alfabetización tecnológica?

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  4. Estaba buscando aquel anuncio que echaban antes por la tv donde se decía la frase " “las rocas cornubianitas llamadas comunmente metamórficas, Gutiérrez que le veo…” a cuento de las clases magistrales y el aprender haciento etc., etc. cuando me he topado con un blog del MPE UHA que ha creado para debatir sobre temas relacionados con la asignatura de Aplicación de Plataformas Online y Web 2.0 para Tecnología. Lo cual me ha llamado profundamente la atención, sobre todo, esa asignatura tan "aplicada" y relacionada con las TIC. Ahora no tengo mucho tiempo para adentrarme en él, pero parece interesante a primera vista. ¿Qué os parece?

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  5. Nerea, en el poco tiempo que tengo pretendo que perdais el miedo al uso creativo de las TIC en el aula. Si lo hago yo, lo puede hacer cualquiera, sólo hace falta interés, esfuerzo y sobre todo querer hacerlo.

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