martes, 28 de febrero de 2012
O miradoiro da Ciencia ¡Ala Madrid!
Jorge Mira 19 de febreiro de 2012
O Real Madrid é o club de fútbol máis rico do mundo; o seu orzamento para a actual tempada anda polos 500 millóns de euros. Curiosamente, esa cantidade é da orde do orzamento total anual do Consello Superior de Investigacións Científicas, a maior institución española dedicada á investigación, cuns 130 centros distribuídos polo país, nos que investigan 14.000 persoas que xeran aproximadamente o 20 % da produción científica nacional. Tamén é unha cantidade parecida á do primeiro recorte que se aplicou aos orzamentos de investigación de España, que seguirán baixando nos próximos meses. A fichaxe de Cristiano Ronaldo custou preto de 100 millóns de euros, que case é a metade do orzamento total da Universidade de Santiago de Compostela. Os clubs de fútbol deben á Seguridade Social (xa non falemos de Facenda) máis de 1.000 millóns, e iso tras perdoarlles o Estado débedas anteriores; é dicir, o fútbol recibe financiamento público. Con estas cifras, valoren a importancia que se lle dá ao fútbol, e compárena coa dada á ciencia en España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Así es el país en el que vivimos y posiblemente, parte de la desmotivación en las aulas se debe a ello. ¡Cuántos padres hoy en día prefieren que sus hijos se dediquen al fútbol que a estudiar! ¿Y los chavales qué piensan? “mucho mejor ser futbolista: se gana más pasta, todo el mundo los adora…”
ResponderEliminar¿Quién va a querer estudiar ciencias teniendo en cuenta el nulo reconocimiento que tiene un científico? Me imagino que parte de nuestro trabajo consistirá en la difícil tarea de cambiar esta visión sobre la realidad, al mismo tiempo que la sociedad, la política y la economía juega en nuestra contra.
Esa es una de nuestras batallas, aunque estamos en clara desventaja, somos David ante Goliat.
EliminarEs cierto, y me olvidaba de otro grupo muy influyente que también está en nuestra contra: los medios de comunicación.
EliminarEs una de las cosas lamentables de nuestro país: todo el mundo conoce a Belén Esteban, los actores ganan sueldos astronómicos, las estrellas de fútbol son idolatradas pero nadie conoce a ni valora a la gente que investiga la cura contra el cáncer, que desarrolla dispositivos tecnológicos para hacernos la vida más fácil, que investiga las causas del Alzheimer o que analiza y controla la seguridad de nuestros alimentos y medicamentos. ¿No sería más lógico que la gente admirase y respetase a las persona que van a otros países a ayudar a los más desfavorecidos?? Pero solo lo valoran cuando es un cantante, un actor o un deportista e lque pone la cara a la ONG (mira que bueno es, como ayuda y cuantos hijos adopta). ¿Y luego nos sorprende que los alumnos pasen de estudiar y su objetivo en la vida sea participar en Gran Hermano o ser tertuliano televisivo? Lo raro es que quisieran estudiar y ser científcos,abogados, médicos o cualquier otro tipo de trabajo. d
ResponderEliminarEn definitiva, Marta, estoy totalmente de acuerdo contigo.