lunes, 27 de febrero de 2012

Actividades

4 comentarios:

  1. Andre, me parecen muy interesantes las preguntas planteadas y los ejercicios propuestos con el kit molecular. Si hubieses sido mi profe de aquella igual hubiese desarrollado más mi visión espacial!

    ResponderEliminar
  2. Andre, muy buena idea lo de los kits, a los alumnos, por regla general,les encanta todo lo que sea manipulativo. ¿Has considerado utilizar también simuladores?. Yo nunca los he manejado, pero me consta que existen diversos programas de simulación de moléculas, lo que desconozco es si para el nivel del alumnado de bachillerato servirían.
    Por otro lado, esta noticia creo que sería muy motivadora para que los alumnos se interesen por el mundo de la investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí que existen algunos simuladores moleculares, aunque yo solo los he usado a nivel de facultad y creo que no son demasiado adecuados para nivel de secundaria, pero casi seguro que existen algunos más sencillos, solo es cuestión de indagar un poco por la red. En cuanto al kit molecular es cierto que es de enorme utilidad, en la facultad de químicas (especialmente en orgánica) no podías sobrevivir sin ellos, y creo que es muy interesante la idea de introducirlos ya en las aulas desde secundaria, pues son muy sencillos de usar (es una epsecie de puzzle) que seguro que les llama mucho la atención, se entretienen, mejoran su visión espacial, entienden mejor la estrcutura de los compuestos y pueden deducir más fácilmente sus propiedades o reactividad. En definitiva, me parece una actividad muy interesante, tal como comentan mis compañeras ( y claro, también por deformación profesional)

      Eliminar
  3. Yo los kit moleculares los he utilizado para entender la cristalización y la estructura de algunos minerales. En algunos casos incluso hice con mis alumnos estructuras moleculares con plastilina y palillos. Ahora ya los tengo olvidados porque la Geologia en el bachillerato practicamente no existe.

    ResponderEliminar