lunes, 27 de febrero de 2012

Artículo: Un bebé elegido genéticamente para salvar a su hermano

5 comentarios:

  1. Para ser evaluadas las actividades deben subirse a Faitic en las fechas establecidas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en este caso también podría ser interesante introducir en el aula el debate sobre el dilema que le puede causar al nuevo hermano su situación: probablemente puede sentirse como un héroe por salvar a su hermano, pero ¿y si no lo consigue? ¿cómo se sentirá? ¿cómo te sentirías tú si supieses que has sido "fabricado" solo con la misión de salvar a tu hermano? ¿Sentirías que tus padres solo te quieren como un medio, pero realmente no te han concebido a ti como un hijo deseado? Creo que es importante también ponerse en la piel del nuevo bebé "diseñado a medida".

    ResponderEliminar
  3. Vanesa yo voy en otra dirección al fin y al cabo le debes tu vida a tus padres sin que ello te cause ningún dilema, es más, he escuchado a parejas decir que quieren tener otro hijo a ver si consiguen la parejita, o por intentar salvar su matrimomio y esos motivos me parecen menos nobles. El querer salvar a un hijo es un motivo más entre tantos para tener un hijo.

    Yo enfoco el tema hacia la selección de un embrión con determinadas caracteristicas genéticas, se podría por ejemplo evitar que naciese el primer hijo con esa enfermedad y es ahí donde nos metemos en un terreno pantanoso, donde los progenitores amparados en su derecho a darle lo mejor a sus hijos pedirán que el niño o niña salga sin ningún tipo de enfermedad y con dos piernas, cinco dedos en cada mano, etc (hasta ahí no creo que nadie se oponga) pero como siempre se va más allá, también pedirán que su hijo sea alto, tenga el pelo rojo-granate, y tenga las medidas de un modelo, es más incluso si se avanza lo suficiente pedir que tenga la parte del cerebro que regula la habilidad artística más desarrollada. ¿Tú que desearías que tuviese tu hijo si pudieras pedirlo?

    ResponderEliminar
  4. Camilo, tu trabajo me ha parecido de valientes habiéndote metido en temas éticos. Aunque lo de la religión es historia, vaya y una verdad como un templo (nunca mejor dicho).
    La actividad 2 me parece muy interesante porque pensándolo bien en mi vida he hecho ni un dibujo de la doble hélice... vaya tela! y creo que un mural es algo muy llamativo y se sale de lo convencional. Para finalizar, la actividad 3 me parece muy motivadora y origina. Cuando cursé biología en 2º Bach. en la parte de genética la profesora nos ponía ejercicios para saber si una pareja había sido infiel y tal... era divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces esos problemas que ponemos los profes dan una idea equivocada de la Genética. Transmitimos el concepto de que todos los caracteres son monogénéticos... como si la cosa fuese tan fácil, de esto seguro que nos podría hablar Lara.

      Eliminar