domingo, 26 de febrero de 2012

Querer es poder, ¿quien esta detrás de estas alumnas?

Dos estudiantes de secundaria gallegas, ganadoras europeas y finalistas en un concurso internacional para mandar experimentos a la ISS



Link da ESA http://www.esa.int/esaCP/SEMNGW1YRYG_Spain_2.html

Conocía esta noticia, pero un comentario de Emilio me ha animado a subirla al blog. ¿Creeis que esto aparece por generación espontánea? Esto es aprender haciendo, esto es innovación, esto es aprovechar el contexto, esto es motivar, esto es hacer Ciencia, esto es aprendizaje significativo, esto es educación creativa, esto es Ciencia para el Mundo contemporáneo... evidentemente sin desmerecer a las alumnas, que por supuesto han tenido que querer, algo imprincindible en secundaria, en bachillerato, en la universidad y en cualquier Master. Yo aprendo todos los días, hasta de los que lo hacen mal, porque estoy convencida que cada día sé menos.

5 comentarios:

  1. Yo también había visto esta noticia, de hecho se la había enseñado a Rocío.
    Conozco un par de casos parecidos a estos, los alumnos suelen implicarse muchísimo en el tema, sobre todo si saben que van a campeonatos donde la final puede ser, incluso, en otro continente. En este caso particular, los alumnos son los autores originales del trabajo aunque cuentan con un gran tutor que les ayuda y aconseja en todo momento. En este momento están, también 5º en el campeonato del mundo para el proyecto que están llevando acabo. ¿Cuál es el truco? Muchas veces este tipo de concursos se someten a un jurado popular a través de votaciones online. Si logras hacer una buena campaña publicitaria a través de las redes sociales, por ejemplo, para que tus contanctos, los contactos de tus contactos y tu tía de Lima te vote, un puesto entre los primeros ya está asegurado. Evidentemente, existen unas bases que hay que cumplir antes de llegar al voto de popularidad como quien dice.

    Personalmente me parecen propuestas cuya implicación y decidación son directamente proporcionales al éxito y a la satisfacción personal y una excelente vía para poner en práctica el ingenio y los conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Pero hay muchos casos, que el esfuerzo premia a los que se lo merecen, es el caso de estos alumnos/as míos que hicieron un examen online que no era nada fácil http://acienciatamenecultura.blogspot.com/2011/06/campus-cientificos-de-veran-2011.html
      Me gustaría que les oyérais hablar de la experiencia, vinieron felices.

      Eliminar
    2. Es que los campus de verano están genial! Una amiga mía trabaja como monitora y siempre nos ha contado muchas anécdotas que nos hacen pensar que los chavales aprenden y disfrutan. Aún así no me parecen iniciativas comparables en cuanto a organización, finalidad, manera de proceder, etc.

      Eliminar
  2. Sí Nere estoy de acuerdo contigo, la dedicación e implicación están vinculadas al éxito!
    Yo también creo que es muy importante este tipo de iniciativa porque es un atrayente total para los alumnos y permite que trabajen y se mantengan en aquello que les atrae.

    Yo a estas chicas las conozco en persona (Rois es limítrofe con Padrón) y la verdad tienen un apoyo y ánimo total con su tutor y eso en los tiempos que corren es de agradecer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no estar de acuerdo, ¿por qué agradecer? ¿cuando un cirujano hace bien una operación hay que agradecérselo? ¿cuando un mecanico te arregla el coche...? Los docentes debemos ser ante todo buenos profesionales y asi nuestro prestigio sería reconocido socialmente. Creo que la época del jamón debe estar lejos... Voy a decir algo que no es políticamente correcto, el funcionariado debía de ser revisable y el que no trabaja...ya te puedes imaginar lo que pienso...

      Eliminar