miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprender haciendo

7 comentarios:

  1. "El joven debe aprender. El viejo, aprovechar lo aprendido". Lucio Anneo Séneca

    "El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra". Platon

    "Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo". Aristóteles

    ResponderEliminar
  2. Este vídeo ya lo había visto yo previamente buceando por youtube y la verdad me había llamado la atención. Creo que es un claro ejemplo de un buen docente y de un fructífero proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor no debe darle todo "mascadito" al alumno (aunque en un principio pueda parecer más rápido y fácil para ambos) sino que tiene que dirigirlo en el proceso, guiarlo, pero debe ser el alumno el que aprenda, con esfuerzo, interés, constancia y tesón. Si el maestro hubiera hecho la vasija de barro desde un principio el joven nunca hubiera aprendido. Y si el chico no se hubiera esforzado y hubiera hecho decenas de vasijas mal antes, nunca habría llegado a hacer una vasija perfecta al final. Pero no se puede dejar que el alumno haga todo, sino que el docente debe ayudarle, debe enseñarle a que "aprenda a aprender".

    ResponderEliminar
  3. -Bla, bla, bla, bla... ¿Lo habéis entendido?
    -Síiiiiiiiiii
    -Pues ahora hacedlo...
    -¬¬
    (ahí llegan los problemas)

    Son muchas las veces que crees que has entendido algo cuando te lo han explicado y piensas ser capaz de reproducirlo en la práctica con soltura y solvencia pero... ajá, se ve que no, que surgen dudas, problemas, cuestiones, otras soluciones, etc. Desde luego que uno aprende haciendo, siempre. ¿La tarea del profesor? Guiar al alumno, ensñarle pero sobre todo motivarle.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo me gusta mucho,pero yo entiendo que ademas de enseñar a aprender el maestro, deja que el alumno aprenda por su cuenta, pero el alumno solo consigue con paciencia, con tesón y momentos de desánimo imitar a al profesor, es decir, copiar. El maestro además de enseñar las herramientas que ha de utilizar el alumno debe dejar que surja la creatividad. Para que cada uno pueda hacer algo propio y personal, no una mera copia de lo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La creatividad la tienen los alumnos de infantil y de primaria. A medida que subimos en edad ¿por qué esta va desapareciendo? Te invito a que veas un vídeo realizado por una alumna mía del Grado de Educación infantil sobre este tema http://educacionparaasaudeinfantil.blogspot.com/2011/11/creatividade-e-sua-perda-na-escola.html

      Eliminar
    2. Menos mal que en el cuentito, el niño encontró una profe sin miedo a la creatividad.
      Aunque la realidad es que el sistema (educativo y sociedad) bloquearán creatividad de alumnos y profesores, la sociedad necesita "borreguitos" y profesores de borreguitos.

      Eliminar
    3. El link de la ESA que mandaste nos hace tener esperanza. Vosotros/as, si os dejan, tendreis que cambiar la educación de borregos para borregos. Pero ojo!!! lo menos costoso es seguir aborregados, como dice el refrán "es más fácil predicar que dar trigo".

      Eliminar