jueves, 16 de febrero de 2012

UN INVERNADERO LLAMADO TIERRA

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

10 comentarios:

  1. ¿No crees que es muy antigua la cumbre de Copenhague? ya hubo dos después, Cancún 2010 y Durban en diciembre pasado.

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    1. Ah vale. Pregunto por la Cumbre de Copenhague porque es citada en el artículo, pero a raíz de tu comentario le voy a dar un poco la vuelta a la pregunta.

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    2. Sobre el tema del Cambio climático he subido un post que ya me dirás que te parece
      http://nuncadebemosdejardeaprender.blogspot.com/2012/02/romper-las-paredes-del-aula.html

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  2. Marta, ¿te has olvidado de subir el cuestionario o es que lo has quitado para modificarlo?

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  3. Vanesa haz click en Ciencias para el mundo contemporáneo, está hipervinculado.

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    1. ah, vale! muchas gracias! no me había dado cuenta....

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  4. Marta, en las actividades para hacer el web quest, ¿le facilitarías tú la lista de webs a consultar o les dejarías total libertad?

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    1. En la metodología Webquest, los recursos los proporciona siempre el docente.

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  5. Marta, me ha encantado que hayas preguntado qué gas no se nombra, creo que el vapor de agua (sí es que te refieres a ese jajaja) se tiene muy olvidado.
    En cuanto a la actividad 2, me parece muy acertada porque creo que es muy visual y los alumnos fácilmente relacionarán la evolución del efecto invernadero con la de la sociedad.
    De la actividad 3 no puedo decir nada, sólo que siempre va parecerme estupendo llevar a cabo tareas de reflexión en las que se ponga en entredicho las propias acciones personales.


    Por si te puede interesar, ya en la carrera nos dieron la opción de hacer un comentario de texto sobre el libro de Michael Crichton “Estado de miedo” que es una novela de ciencia ficción que trata sobre el Calentamiento Global, la politización de la información científica, la manipulación de la información, etc. en vez del típico trabajo bibliográfico y todos aceptamos. Un tema como este se presta bastante a actividades que permitan generar debates con opiniones enfrentadas. Aunque igual es ya meterse en camisas de 11 varas.

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  6. En canto ás actividades de Marta, ademáis da pregunta que 2 que xa citou Nerea no seu comentario, quero resaltar que me parece moi interesante a actividade número 2, a investigación do efecto invernadoiro nos últimos 50 anos, por dou motivos, o primeiro porque suxerir aos alumnos que investiguen sempre me parece atractivo, e enriquecedor, e en segundo lugar, porque hai que mentalizar aos alumnos de que no cambio climático non é cousa do SXXI, senon que é o resultado dun longo proceso de contaminación que naceu coa revolución industrial no século XIX, pero que se viu intensificado enormemente no SXX, a partires de 1960 tras a creación da OPEP.

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