lunes, 6 de febrero de 2012

No puedo crecer por ti

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8 comentarios:

  1. Encántame a metáfora do melocotón, e a verdade é que pecamos moito de querer darlle todo feito aos cativos, a lei do mínimo esforzo.
    Comentarei unha anécdota persoal, hai uns días presentei unha unidade didáctica para unha materia do master. Unha das actividades era facer unha procura na rede sobre sobre un tema concreto. O profesor díxonos que se acostumaba a poñer as webs donde podían atopar eses contidos, pois ben, eu non as puxen, porque, ¿que sentido ten levar os alumnos á aula de informática e porlle tarefas de procurar na rede, se ti lles das as direccións?
    para iso paréceme mellor proporcionarlles unha serie de libros na aula, e dicirlles de que páxina a que páxina ler, e polo menos afórrase a enerxía dos ordenadores.
    Isto é outro exemplo que se podería enlazar co vídeo "hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes?" deste blog.

    "Aprender a ver es el aprendizaje más largo en todas las artes". Edmund de Goncourt

    Espero que vexamos pronto que a educación precisa un cambio radical.

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  2. Neste caso Rocío non estou de acordo contigo. A miña experiencia dime que deixar internet libre fai perder moito tempo ao alumnado t moitas veces o resultado non é o desexado. Internet é unha biblioteca xigante aveces con contidos acientíficos ou pseudocientíficos e os estudiantes non teñen coñecementos para escoller o válido do non adecuado. Recoméndoche a metodoloxía webquest que dá moi bos resultados. O docente fornece ao alumnado os recursos pero a tarefa a realizar non debe permitir o "recorte e pega"... le algún artigo sobre o tema que tes nos meus documentos seguro que che aclarará o tema.

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    1. Creo que non me expliquei ben, non me refiro a deixar aos alumnos sos durante 50 minutos diante dun ordenador navagando sen rumbo; refírome a que os alumnos naveguen cunhas palabras clave de búsqueda e navegadores concretos como o google escolar,visitando unha serie de páxinas, e antes de obter información das memas que a consulten co profesor e el lles diga, pois esta páxina é válida e esta non o é o os motivos.
      Así os alumnos aprenderán a discriminar a información por si mesmos.
      Porque, ¿non é certo que o bacharelato está deseñado para preparar aos alumnos para a universidade? e ¿non é certo que na universidade danche o tema do traballo e o resto corre da túa conta?
      Pois por iso creo que é fundamental que no bacharelato os alumnos aprendan a buscar eficazmente por si sos, porque para min, e supoño que para todos aos que lles pasou, aprender a buscar boa información na rede foi un proceso duro e custoso ao que oxalá me houbesen axudado no instituto.

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  3. Mi lectura personal y opinión sobre “la metáfora del melocotón” y el post.
    Aprender requiere esfuerzo, un gran esfuerzo. Pero, para esforzarnos necesitamos motivación. Un niño de 2 o 3 años, por ejemplo está lleno de vida y por tanto motivado para descubrir el mundo que tiene a su alrededor. En mi opinión, a medida que el niño se va haciendo mayor, se va contagiando de la desidia de esta sociedad en la que vivimos: la desidia de sus padres, la desidia de sus compañeros, la desidia de sus profesores, etc. ¿Es culpable un adolescente que acaba de empezar a vivir de esta situación? Yo creo que no. A la pregunta ¿es culpa del educando? Yo contestaría que a simple vista podríamos creer que es su culpa, pero que indirectamente no lo es. Él no tiene la culpa de haber nacido en una época, en la que los valores tradicionales se están perdiendo y están siendo sustituidos por falsos valores como: el dinero, el consumismo; un mundo en el que lo importante es tener cada vez más y más cosas, y en el que el conocimiento sólo es valorado para ganar más y más dinero y tener más y más cosas. ¿Cómo puede estar motivado para aprender si la sociedad en la que vive no valora el conocimiento? ¿Y cómo cambiamos esta situación? Pues sí, está claro, la educación es fundamental; conseguir que los estudiantes piensen por sí mismos es fundamental también. Pero, ¿Qué es pensar por sí mismos? ¿Qué supone que hagan las cosas ellos solos? Buscar información en Internet, en libros, en revistas científicas, contrastarla, volver a buscar más información en libros, en revistas científicas, volverla a contrastar… Sí, claro, esta tarea puede ser útil. Pero, yo opino que es necesario algo más para conseguirlo. No sé el qué. ¡Ojalá lo supiera!, pero algo más…

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  4. Marta, pensar por si mismo es lo que acabas de hacer tú. Por ejemplo una actividad como esta, entre alumnos/as de secundaria permite que expresen sus ideas, opinen, colaboren y sobre todo aprendan entre iguales. ¿cuantas veces a lo largo de la instrucción educativa nos han permitido hacerlo? en la mayoría de los casos pocas.
    Mi perspectiva sobre la educación y, como sabes, estoy en ella, es muy distinta a la tuya. Es verdad que hay estudiantes desencantados, pero también los hay que están deseando aprender. Es necesario para ello estimular su autoestima, que sientan que su trabajo es valorado por todos incluídos sus compañeros/as y que ir en contra corriente les hacer ser mejores.
    Te siento pesimista, pero lo que en principio parece malo, puede ser que no lo sea tanto, así lo indica Saramago: Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

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  5. Al leer este artículo se me vino inmediatamente a la cabeza una frase (que ya he puesto en algún comentario en otro blog) y que nos dijo un profesor del máster y que, desde entonces, tengo presente: "Aprender es un acto de libertad" para que el alumno aprenda tiene que querer. Y me parece maravillosa la visión sobre el alumnado, que es cierta, tenemos que ser francos con los alumnos, decirles las cosas como son, sin maquillajes, sin tratarlos entre algodones, porque es la forma que tienen de aprender y darse cuenta de las cosas (fascinante último párrafo). Aunque, sin olvidar que la responsabilidad es compartida y no solo los estudiantes son responsables de su proceso educativo.

    Por otro lado, con respecto a la acertada anécdota del melocotón, me hace recordar a cuando los niños pequeños (sobre 3 años o así) siempre te piden que les enseñes algo y luego siempre dicen "no,ahora yo solito, que ya lo sé hacer". Con esas edades todo lo quieren hacer ellos, quieren demostrarte que ya son mayores, que tienen autonomía...pero con los años se va perdiendo eso, los adolescentes ya solo quieren aparentar mayores en ciertos aspectos, pero no muestran ese afán del mismo modo. Pero es que muchas veces los docentes tampoco se lo permiten, se lo dan tan digerido que los alumnos se acomodan, ¡para qué van hacerlo ellos si lo puede hacer el profesor! Es algo sobre lo que reflexionar y que cambiar, pues realmente quiénes van a salir perjudicados de este acomodamiento son los propios alumnos.

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    1. A miña experiencia, coincide a medias cos teus plantexamentos... sería para falar longo e tendido. Pero eu son das que pensa que se deben poñer obxectivos realistas, porque moitas veces as metas demasiado altas o único que crean é fustración no alumnado. Penso que pouco e ben e mellor que moito e ...non chegar. Algúns alumnos tendrán capacidadse para darlle moita liberdade no uso da rede, pero a maioría necesitan una estreita titorización. Pouco a pouco irán aprendendo e chegarán a facelo por eles mesmos.

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    2. A anterior contestación refírese aos comentarios de Rocio

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