miércoles, 22 de febrero de 2012

Non entendes realmente algo ata que es capaz de explicarllo á túa avoa (Albert Einstein)

Nerea nos recordó lo que decía Einstein: no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela, yo en ese momento me acordé de un vídeo que subí al blog de 3º de ESO y que os dejo a continuación.

La asombrosa composición del átomo from nuriajar on Vimeo.

7 comentarios:

  1. La verdad es que, como química, me ha gustado mucho la visión del átomo planteada en este vídeo. Muy acertada. Además, estoy de acuerdo con la frase de Einstein. Pues las abuelas son un poco como niños, pues evidentemente el conocimiento evoluciona mucho y ha cambiado inmensamente desde que nuestras abuelas estudiaron hasta ahora. Por ello, son una buena población de estudio para comprobar nuestras capacidades explicativas. Además ellas sí que replican todo y protestan más incluso que los alumnos, (pero eso como va a ser así, si siempre ha sido andando...) pero también son inmensamente agraecidas. Así que ya nos veo a todos haciendo prácticas con nuestros abuelos antes de ir al colegio a dar clases, jajajajja

    ResponderEliminar
  2. Vanesa, puede ser otro miembro de la familia... por ejemplo Arturo Quirantes Sierra, profesor de Física de la Universidad de Granada explica de forma clara y sencilla a su madre, lo que sucedió en la central de Fukushima
    http://acienciatamenecultura.blogspot.com/2011/04/explicar-o-que-ocorreu-en-fukushima.html

    ResponderEliminar
  3. "No estoy de acuerdo con Einstein"
    No es lo mismo "entender" que "saber explicar". En la universidad, por ejemplo, he tenido profesores que sabían muchísimo de un determinado tema y eran incapaces de transmitir lo que sabían. En cambio, otros, con muchos menos conocimientos, conseguían llegar al alumnado.
    Desde mi punto de vista, para ser buen profesor, es más importante la capacidad de transmitir que saber mucho.
    Cada uno vale para lo que vale, y a veces "el más sabio de los sabios" no tiene habilidades sociales o la empatía suficiente, para ponerse a la altura mental del receptor (la abuela)

    ResponderEliminar
  4. En cierto sentido estoy de acuerdo con lo que dice Marta. A lo largo de la carrera también me encontré con profesores que se notaba que sabían un montón de lo que estaban explicando pero eran incapaces de transmitirlo a la mayoría de los alumnos. Y digo la mayoría porque, pensando en un caso concreto, en una clase de pongamos unos sesenta alumnos, lo curioso es que siempre había dos o tres que habían entendido la explicación perfectamente. Además, para ellos, el profesor se había explicado de perlas (de modo que, para ellos, la afirmación de Einstein se cumpliría). En perspectiva, no creo que esas diferencias se debieran a cuestiones de mayor o menor intelecto de unos y otros. En definitiva, supongo que el "problema" es que no todos entendemos ni aprendemos igual. La cuestión es que el profesor en cuestión no se preocupaba por explicar las cosas de otra manera, utilizando otros recursos, etc. para intentar "llegar" a los demás alumnos. Quizás ahí estuviera la clave.

    ResponderEliminar
  5. En esa frase ya está implícita la II parte del mensaje "y que tu abuela lo entienda", sólo hay que intentar leer entre líneas. :)
    Erika tiene toda la razón cuando dice "no todos entendemos ni aprendemos igual. La cuestión..." Hay que intentar conocer a los almnos, qué tipo de intereses tienen, su edad... imaginad que yo tengo que explicarles las mareas a niños de 3-11 años... yo sé lo mismo de mareas para cualquiera de estos cursos, la cuestión aquí es saber adaptar estos conocimientos a los grupos de edad (tal y como está organizado el sistema educativo actual). Evidentemente, a un niño de 3 añitos no se le podrán explicar fuerzas (y si mi apuras a mí tampoco) pero a lo mejor un cuento sobre las mareas lograría alcanzar nuestros objetivos... Lo complicado es descubrir "eso" que nadie sabe pero que es lo único que importa.

    ResponderEliminar
  6. PD. ya sabéis que lo de la edad es relativo. Hace un mes he estado trabajando con niños y es increíble la diferencia que puede haber de unos a otros: uno no sabe que es un pez y el otro es capaz de decirme que el mejillón filtra fitoplancton para comer... (basado en hechos reales :O)

    ResponderEliminar
  7. Lentes (descoñecido/a) estou de acordo contigo, pero cando estaba lendo o teu comentario recordei un artigo de fai anos e que creo que merece ser incluído neste blog http://nuncadebemosdejardeaprender.blogspot.com/2012/02/profesora-ou-mellor-mestre-ou-mestra.html
    Son unha profesora regular, pero teño que recoñecer que unha fatal adiviña.

    ResponderEliminar