sábado, 11 de febrero de 2012

Tic o tiza

7 comentarios:

  1. Non hai máis que dicir.
    Boísimo o vídeo!

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  2. No estoy de acuerdo con echarle la culpa a la pobre tiza. Con ordenador y proyector la clase puede ser bastante más aburrida e inútil que con tiza, si el profesor no es adecuado. Podemos obligar a la vieja escuela a usar nuevas tecnologías, pero puede continuar impartiendo clases magistrales exactamente igual que antes. Las tecnologías pueden ayudar pero lo fundamental es la actitud y aptitud del profesor.

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  3. Estoy de acuerdo contigo, el uso de las TIC no significa innovación cuando lo único que se hace es aplicar la misma metodología con nuevo soporte.
    Claro que la pobre tiza no es culpable!! ¿pero no es mejor mirar a la cara a los estudiantes y utilizar el encerado sólo cuando sea necesario?
    Como os comenté, si miramos el día a día de la mayoría de las escuelas podemos ver que, a pesar de que todo ha cambiado alrededor, en ella las modificaciones han sido mínimas en los últimos años. Alguien que no recuerdo ahora dijo: tenemos escuela del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI, y esto alguien tendrá ue arreglarlo, ¿quien? yo creo que vosotros.

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  4. jajajja! me estoy imaginando a todos nosotros dando una clase tipo musical en nuestras prácticas! La verdad es que, con humor, está muy bien planteada la necesidad de evolución que impera en la escuela, donde tenemos que abandonar la escuela del siglo XIX y construir una escuela del siglo XXI donde las TICs sean un vehículo novedoso para la enseñanza, pero usadas de forma adecuada (es decir, no usadas para reproducir el modelo de la vieja escuela)

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  5. Las TIC siempre son una apuesta segura si están respaldadas por un buen docente, sino TIC y tiza son lo mismo.

    Será cuestión de gustos, no sé, pero las TIC facilitan mucho el trabajo y tienen muchas ventajas de las cuales carece el encerado y la tiza. Algunos ejemplos son la proyección de vídeos, búsqueda en internet, creación de plataformas virtuales... y sobre todo, que permiten extrapolar la clase al horario extraescolar y que los alumnos investiguen sobre aquello que les gusta realmente. Actualmente, en una época donde los niños se hacen antes una cuenta enfacebook que caminan, desperdiciar las virtudes de las TIC es una verdadera locura

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  6. Totalmente de acuerdo con todas vosotras, tanto tics como tizas son meros instrumentos que ayudan al profesor en su trabajo y de él/ella depende su éxito. La tiza no tiene culpa jajjaj de hecho, nos ha pasado en la carrera de estar en un aula/seminario que sólo tenía una pantalla para proyectar la presentación en ppt y echar mucho en falta una pizarra para aclarar alguna duda.
    El vídeo me ha encantado y me habría gustado estar allí de público jeje.

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  7. Un vídeo muy original, desde luego. Es evidente que el mundo cambia y evoluciona, y con él las nuevas generaciones que van surgiendo. No es cuestión de transformar el aula en una nave espacial pero desde luego hay que adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos. Y ya que tenemos la suerte de disponer de nuevas herramientas de aprendizaje y enseñanza, hay que utilizarlas, sobre todo porque facilitan mucho la labor del "aprender haciendo". No quita que esté de acuerdo con lo que decís; para que la diferencia entre enseñanza basada en tiza o TIC se haga patente, la carga aptitudinal es muy importante, porque sino es continuar con "más de lo mismo".

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