jueves, 16 de febrero de 2012

Xeoenxeñería contra o Cambio global

Déixovos un traballo realizado por dous estudiantes de 1º de bacharelato, con metodoloxía Webquest. Que vos parece?
Sei que eles están orgullosos da súa tarefa e a min iso recompénsame o traballo.

7 comentarios:

  1. Me parece buenísimo el trabajo: el fragmento de los Simpsons está genial integrado. Las explicaciones, que incluyen sobre la geoingeniería, y los ejemplos son claros y fácilmente comprensibles.
    Cuando leí en el post "xeoenxeñería" no sabía lo que era y ahora, gacias a su trabajo, al menos tengo unas leves nociones.

    ResponderEliminar
  2. La raiz del trabajo fue precisamente una pregunta que hizo un alumno sobre ese capítulo de los Simpsons.

    ResponderEliminar
  3. Yo también aprendí con ese trabajo muchas cosas que desconocía. Como podrás suponer el resultado final no fue de una atacada,lo revisé varias veces y les di algunas sugerencias para mejorarlo. Aunque el esfuerzo tanto de los alumnos como de la profesora es bastante, la satisfacción lo compensa. Creo que una tarea como esta tardarán en olvidarla. Además de conceptos aprendieron otras muchas estrategias, ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que está "muy currado": sin faltas de ortografía, buena expresión, y bien planificado. Algo así no se hace "de una atacada". Los trabajos, si están bien planteados, tardan más en olvidarse que lo que se estudia para un examen, pero también dan más trabajo que preparar un examen...

      Eliminar
  4. Coincido con Marta en que me parece un muy buen trabajo, me sorprende lo "currado" de la presentación, más teniendo en cuenta que es de alumnos de bachillerato, me parece bastante "profesional". Además, al igual que mi compañera, mis conocimientos acerca de este tópico eran prácticamente nulos y lo cierto es que me ha quedado bastante claro, pues las explicaciones son concisas y sencillas, lo que es digno de tener en cuenta pues puede llegar a ser un tema, a priori, bastante complejo que podría parecer no estar al alcance del nivel de estos chavales. Esto demuestra que, si hay interés por parte de los alumnos y siempre que se usen las fuentes adecuadas y una buena tutorización, pueden aprender sobre cualquier tema que les interese. Además, me parece muy buena idea usar una duda sobre el capítulo de Los Simpsons (magnífica inclusión de la escena en el trabajo) como punto de partida del trabajo. Es una buena forma de motivar a los alumnos y que se acerquen al trabajo con otras ganas. Y es que cualquier excusa puede ser buena para aprender, incluso unos dibujos a priori un tanto polémicos como Los Simpsons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, en otro comentario dices: hay que aprender haciendo, aprender a aprender, pero la verdad apenas he escuchado o visto ejemplos reales y me gustaría ver como se planea y organiza una clase de secundaria basada en este principio de aprender haciendo. Ana M indica: yo tampoco tengo claro como sería la práctica con esta nueva forma de dar clase. En el máster nos explican los nuevas metodologías, pero a mi no me llega el mensaje de como aplicarlo en una clase de secundaria.
      Lo que inteto con estos ejemplos y con otros que incluiré es que veais que es posible, claro está, no olvideis, con mayor esfuerzo por parte del docente y del discente.

      Eliminar
  5. A mí es que me encantan estas cosas! Aquí estaría bien ver la webquest proporcionada a los alumnos aunque intuyo, por el resultado, que era bastante rigurosa.
    Me parece que los alumnos han conseguido sintetizar de forma muy sencilla y clarificadora las ideas que querían trasmitir y que han conseguido. En cuanto al contenido, que me parece estupendo, decir que yo ya conocía los sistemas de fertilización del océano o secuesto de CO2 y, por ello, a lo mejor podría introducirse un apartado de ventajas e inconvenientes porque así visto parecen soluciones estupendas pero algunas de ellas traen muchos impedimentos consigo, pero bueno, eso supongo que ya no dependería de los alumnos sino del planteamiento del trabajo (lo digo sólo por si pudiera interesar).

    Hoy en día series como la citada, Futurama, Padre Made in USA, Padre de Familia, etc. brindan un abanico de posibilidades impresionante por los contenidos que abordan y todos los alumnos están familiarizados con ellas.

    Una webquest bien diseñada es una herramienta fenomenal para que los alumnos ya no sólo aprendan contenido sino desarrollen cualidades de trabajo en grupo, empatía, iniciativa personal, etc.

    ResponderEliminar