viernes, 24 de febrero de 2012

Achegamento aos científicos

Comentario da alumna Andrea Gerpe de 1º de bacharelato: "O 10 de novembro en un post titulado en Ourense tamén se fai Ciencia comentamos as investigacións realizadas por un equipo de físicos liderados polo doutor Humberto Michinel. Como non entendiamos a temática do traballo, púxenme en contacto con el por mail e pedinlle que nos explicase algunhas cuestións un pouco máis. Dadas as dificultades da constestación por correo electrónico, ofreceume que o visitara para poder explicar a miñas dúbidas en persoa. O pasado dezaseis de novembro, o meu compañeiro, Daniel, e máis eu tivemos a sorte de ter un encontro co profesor Humberto Michinel. Foi unha reunión moi gratificante, contounos as bases do seu traballo, entre outras moitas cousas e tamén ensinounos as instalacións onde traballan. Indicounos que foi admitido no Instituto Max Planck en Alemaña, onde vai seguir investigando os láseres durante un ano, a partir do vindeiro mes de febreiro.
Aquí déixovos un vídeo coas súas explicacións que nos permitiu gravar tamén os deixo a noticia onde aparece máis detalles do seu novo traballo".
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/01/11/0003_8957370.htm?idioma=galego



Fonte: http://acienciatamenecultura.blogspot.com/2011/01/encontro-con-profesor-humberto-michinel.html

Que vos parece esta forma de aprender? como credes que se sentiron estes dous alumnos ante esta experiencia? como pensades que se sentiu o profesor Michinel?

6 comentarios:

  1. Me parece una oportunidad increíble, estar en primera mano con una persona que se dedica a la ciencia y que por encima es tan cercana. Seguro que animó mucho a los chavales y no se olvidarán de lo que les ha explicado. Es toda una experiencia estar antes una persona como este profesor, una autoridad en el tema. Además, este profesor explica muy bien, con un lenguaje perfectamente comprensible y asimilable para los chavales.

    Y, por su parte, seguro que también fue gratificante para el profesor, que ve valorado y admirado por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me recuerda a lo que se hace en EEUU cuando los padres de los alumnos van al aula, explican su oficio y los alumnos hacen preguntas.
    ¿Qué mejor que un especialista para explicar un tema? Estar tan involucrado en un tema tiene la ventaja de "saber todo sobre ese tema" y, por tanto, comprenderlo tan bien que podrías ser capaz de hacérselo llegar a cualquiera (sí, hay a personas que se les da muy mal). Otra punto a favor es que los alumnos descubren la cara amable de los científicos, personas normales y corrientes que estudian cosas INTERESANTÍSIMAS lo cual puede que les motive en gran medida y les incite a estudiar ciencia.

    Por otro lado, despertar curiosidad por algo en lo que trabajas en personas tan ajenas a tu círculo profesional y tan jóvenes debe de ser motivador (porque en cierta medida tienes gran influencia sobre ellos) y, como señaló Vanesa, muy gratificante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen profesor. Yo asistí a sus clases y me parece un buen docente. Por supuesto, es también uno de los mejores investigadores que todavía no se ha marchado de Ourense después de que nos quitaran el grado de física. Menos mal que seguimos teniendo gente muy buena en investigación.

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo lo de la luz líquida. Y muy bien explicado por parte del especialista.
    Opino que tiene mérito que, sin conocerlos de nada, a excepción de un simple e-mail, haya invitado a los alumnos a reunirse con él, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que tienen los investigadores. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que será difícil que los alumnos olviden esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, te sorprendería lo dispuestos que están a enseñar personas que tienen poco tiempo. Muchas veces el que "menos hace" o menos "vale" siempre pone problema y sin embargo investigadores como Angel Carracedo hace un hueco y vienen al IES dejando a los alumnos con una motivación increíble para estudiar Ciencia.

      Eliminar
    2. Sí, estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar