lunes, 13 de febrero de 2012

Más alla de la genética

mas alla de la genetica

4 comentarios:

  1. Como ya comenté en clase, me ha impresionado mucho este artículo por cómo trata un tema con el que estoy familiarizada y es bastante complejo, la epigenética. Si bien es cierto que el artículo esta muy bien explicado, se necesitan unos conocimientos básicos de genética que no todo el mundo posee, para entenderlo sin dificultad, por lo que es una publicación bastante técnica y dirigida a un público concreto. Sin embargo creo que hay temas complejos de ciencia que nos afectan en el día a día, sobretodo relacionados con la salud, que todo el mundo debería conocer aunque tan sólo fuese un poco.

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  3. Me parece un artículo bastante complicado.
    Primeramente he de decir que mi conocimiento previo sobre el tema es casi nulo ya que no he estudiado prácticamente nada sobre genética. Personalmente, no creo haberlo entendido todo a la perfección. Seguramente "lo que yo leí" está bastante lejos "de lo que leyó Lara".

    Se facilitan ciertas ayudas como la "metáfora del juego de cartas" o "la lectura de un libro" para explicar en qué consiste la epigenética. Se entiende también qué es la "metilación" gracias a que recurre, nuevamente, a la metáfora (la del "interruptor"). Pero me cuesta comprender, por ejemplo, el papel de las histonas.

    A la pregunta ¿puede cualquier alumno entender todo lo que lee en un periódico? yo contestaría que no. Pero no sólo les costará entender noticias sobre ciencia, sino también sobre economía o sobre política, por ejemplo. Existen ciertos términos usados en el día a día de los medios de comunicación que no creo que sean comprendidos por la mayor parte de la población.
    ¿Deberían los alumnos entender todo lo que leen en un periódico? No creo que sea necesario que lo entiendan todo. No obstante, deberían ser competentes para buscar información en la que apoyarse, información que les ayudase a entender las noticias o la parte de las mismas, que no hubieran comprendido en una primera lectura.

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  4. Coincido con Lara, en que o redactor desta nova é boísimo, as metáforas que emprega, a maneira de redactar e a linguaxe que utiliza fan que a nova sexa menos complexa do que a priori poida parecer.
    Agora ben, comprendo perfectamente a postura de Marta, que ao non coñecer a composición do ADN, nin o que son as histonas, nin os grupos metilo, resulta dificultoso entender a nova.
    Agora ben, coincido tamén en que a escolarización non debería ter como obxetivo fundamental trasmitir unha serie de coñecementos finitos, que co paso do tempo poden quedar no olvido, senon dotar aos alumnos dunha autonomía que lles permita ser quen de coñecer e entender todo o que desexen.
    Por exemplo, nesta nova temos certos termos que non todo o mundo comprende, nin ten por que comprender, agora ben, todo o mundo debería saber onde pode atopar información sobre elo, ben sexa en soporte dixital, audiovisual ou papel.
    Por outra banda, os xornais teñen seccións específicas que tratan temas moi concretos, como neste caso, e eu estou totalmente dacordo coa existencia destas seccións, posto que, sinceramente falando, se fixesen todas as novas dos xornais co fin de que fosen entendidas por todos e cada un dos cidadáns, terían que ser con debuxos, en forma de tira cómica, ou acompañadas dun balón de fútbol, porque, mal que nos pese, a incultura deste país é abraiante á par que triste e desoladora.

    Pero, ¡para iso estamos nos!, os profesores, para facer que esta realidade sexa cada día menos real.

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