lunes, 27 de febrero de 2012

Actividades a realizar

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5 comentarios:

  1. 1.- ¿Un artículo publicado en un periódico como El País, Público, El Mundo, ABC… debería ser comprendido por una persona al terminar el bachillerato?

    Mi opinión es que sí. Por supuesto, no siempre una persona que termina el bachillerato cumple con estas expectativas. En cualquier caso, es una iniciativa personal adquirir destreza en lectura comprensiva.

    2.- ¿Qué crees que sucede con el artículo titulado "Más allá de la genética” (El País 9/12/2010)? (http://nuncadebemosdejardeaprender.blogspot.com/2012/02/mas-alla-de-la-genetica.html) ¿La prensa está alejada de la realidad de la cultura científica española? ¿La escuela enseña la ciencia actualmente necesaria?

    El artículo es bastante completo aunque no podría dar más datos dado que la biología no es mi campo de conocimiento.

    La cantidad de artículos sobre ciencia y tecnología que aparecen en los periódicos es bastante pequeña desde mi punto de vista. En el caso concreto de las noticias sobre física, además de ser escasas suelen tener contenidos erróneos o explicaciones que pueden llevar a error. Quizá en este aspecto la tecnología es el área de conocimiento mejor valorada por los medios de comunicación, ya que los lectores siempre estrán más intersados en los productos tecnológicos que en la ciencia fundamental.

    La escuela enseña muchos contenidos pero en la mayoría de los casos no los dota de utilidad. Todavía hay una zanja muy grande entre aplicación y teoría a estos niveles educativos, y eso hace que los alumnos tenga que adquirir muchos conocimientos que luego serán olvidados o, en el mejor de los casos no se podrán relacionar con las actividades cotidianas.


    3.- Escoge en uno de los periódicos digitales citados una noticia de Ciencia actual. Indica la materia, curso y posible unidad didáctica donde se puede incluir el texto elegido.

    Física de segundo curso de Bachillerato.
    Unidad didáctica: Física moderna, La relatividad especial y/o Interacciones fundamentales
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/09/23/0003_201109G23P29991.htm


    4.- Propón tres preguntas o actividades que se pueden realizar a partir del texto.

    ¿Crees que ha habido error en la medida?
    ¿Dónde crees que puede estar el error?
    ¿Podría esta medida ser compatible con el principio d incertidumbre?

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  2. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/09/23/0003_201109G23P29991.htm

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  3. Algunas preguntas son muy interesantes, como la determinación de los recursos por cada kg de vaca, aunque creo que, a priori, puede ser bastante complejo responder a esa pregunta, habría que pautarla para los alumnos, proporcionarles datos o recursos para poder hacerlo. Y aún así, creo que es algo complicado de estimar (aunque a lo mejor me equivoco)

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  4. Sí, a mí me parece que enlazas muy bien las preguntas para llevar a los alumnos a donde quieres (a cumplir los objetivos.

    Podrías encajar esta noticia en cualquier asignatura de ciencias de la naturaleza o biología también, creo yo.

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