miércoles, 7 de marzo de 2012

Dedicado a Nerea

En tus últimos comentarios veo que tienes una importante conciencia social y entiendes que en Ciencia se puede hacer transversalidad (respuesta al comentario al post Experimentos con plantas, animales...). Si fueras una alumna de la ESO diría te mereces un premio (ahora también, todos necesitamos a lo largo de nuestra vida aunque sólo sean, pequeños reconocimientos para poder seguir, ¿o no?)




Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!
Gloria Fuertes
(De Mujer de verso en pecho, Madrid: Cátedra, 1996).


3 comentarios:

  1. qué decir de estos temas...

    Yo creo que en cualquier asignatura se pueden tocar todos los temas. No se trata de que expliques historia o ética que eso ya es competencia de otros profesores sino de que simplemente se mencione o se induzca a una reflexión sana, al fin y al cabo, también es la realidad.

    ResponderEliminar
  2. En todas las materia de la ESO creo que debía de ser obligatorio trabajar temas llamados trnasversales (porque se pueden estudiar desde cualquier materia), como es el caso del consumo, el medio ambiente, las drogas, la sexualidad, salud,etc. No para dogmatizar sino como dice Fernando Savater: es necesario el alfabetismo de la reflexión. Los maestros pretendemos ayudar a los estudiantes a ser personas, no doctores honoris causa.
    En el caso de la alimentación te dejo los textos que utilicé, hace unos días, para la reflexión y el comentario crítico en 3º de la ESO:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/20/actualidad/1327060025_225479.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/03/actualidad/1328300946_731209.html

    ResponderEliminar
  3. Eu tanto a fotografía como o vídeo do "experimento comparte" xa os coñecía, de feito, o vídeo compartino nas redes sociais, co fin de facer que a xente reflexione un pouco sobre a triste realidade do SXXI.
    ¿E non estou así, dunha maneira indirecta, "educando en valores" á xente que os ve?, entón, ¿como isto non se vai ter que facer nas aulas, donde estamos educando á sociedade do futuro?
    A solidaridade, a amizade, a honestidade, e moitos outros valores, escapan a pasos axigantados da conciencia da nosa sociedade,e isto é algo que temos que combatir dende as aulas.
    E non sempre fai falla ensinarlles vídeos impactantes coma estes, nin fotos, pódese ensinar valores no día a día da aula, na súa propia experiencia,facendo traballos en grupo, xogos de rol, debates e coloquios,... co fin de que non sexan simples observadores da realidade, senon que a vivan nas súas "propias carnes".
    E, ¿non é posíbel realizas algunha destas acitividades en todas as materias, dende a matématica ata a historia?, porque, ¿non é certo que os valores se adquiren para poder saber vivir en sociedade? e ¿non é a clase unha sociedade en miniatura?

    Ademáis, as titorias deberían encargarse disto, de traballar valores, e NON ser simples horas "libres" na que os alumnos poidan "facer o que queiran" mentres non fagan moito barullo.

    ResponderEliminar