lunes, 26 de marzo de 2012

4 comentarios:

  1. Camilo, esta película la había pensado yo también. De hecho la proyectaron en una ciclo de cine científico en Madrid me parece, después de una charla de un físico nuclear (yo no he asistido, lo encontré rebuscando por la red). Me parece muy importante analizar los errores de las películas pues muchas veces los autores no son científicos y se comenten muchas imprecisiones (a veces auténticas burradas, según dicen la película "El núcleo" es una fuente inagotable de errores científicos, aunque yo no la he visto). Es importante que adquieran esa visión crítica, que sepan ver una peli o leer un artículo con perspectiva y mentalidad científica.
    También me ha gustado mucho la última actividad, la de la narración de ciencia ficción, pues estimula la imaginación, promueve la redacción, y pueden aplicar al mismo tiempo sus conocimientos científicos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, lo mucho que gastan en la producción de la película, efectos especiales, actores y no se molestan en pagar a un científico a corregir defectos que para nada supone cambiar el guión de la película pero que si pueden estropear la película para un espectador con nociones sobre energía nuclear concretamente de la fusión.

    En el caso de esta película explican que una vez obtenido hidrógeno del agua por "fusión" lo quemán generando más energía de la que consumen.

    La idea es que por un lado no se crean todo lo que les llega y que adquieran esa visión crítica de la que hablas.

    por otro lado en la propuesta del libro es para fomentar que escriban, que imaginen y de paso concienciarles de lo importante que es ahorrar energía mientras "alguien" descubre la piedra filosofal de nuestra era que es la de obtener energía limpia, barata e inagotable.

    PD. menos mal que no la has elegido la misma peli que, ya me veo hasta las tantas para no repetir película.

    ResponderEliminar
  3. La ciencia en Educación ambiental es imprescindible pero no suficiente, por lo que hay que impregnar los contenidos de valores ambientales con el fin de disminuir los impactos megativos de nuestros comportamientos. Me parece muy acertado la dualidad Educación científica y Educación ambiental.

    ResponderEliminar
  4. El siempre presente tema de la exactitud científica.Creo que ya lo mencioné en mis comentarios a otros trabajos. Coincido con los comentarios sobre este tema. No obstante, eso nos da pie para poder explicar ciencia a partir de esos fallos. Recuerdo una ponencia en el encuentro para la enseñanza de la física que tuvo lugar en septiembre del año pasado en santander donde se hacía un análisis sobre correcciones e incorrecciones de la física del correcaminos.
    Si encuentro un enlace os lo pongo.
    Por lo demás, el trabajo es muy interesante y el tema es de los que me gustan. El problema energético es algo de actualidad y se puede exprimir mucho en el ambiente educativo.

    Buena elección y buen trabajo.

    ResponderEliminar