lunes, 5 de marzo de 2012

Incluirá esta frase a los blogs?







"Es imposible aprender simplemente asistiendo a una clase o resolviendo los problemas asignados. La enseñanza sólo puede realizarse cuando hay una relación individual directa entre un estudiante y un profesor, situación en la cual el estudiante discute las ideas, piensa en las cosas y habla sobre ellas..."




Physics lectures (Richard Feynman)


Premio Nobel de Física en 1965

3 comentarios:

  1. Gran verdad de Feyman (padre de la Electrodinámica Cuántica, hay que ver lo que aprendemos con los vídeos de la BBC!) pero es bastante cierto. En la mayor parte de los casos se necesita un apoyo externo a las clases (aún recuerdo todas las tardes que me quedaba en la facultad para ir a preguntar mis miles de dudas a las tutorías con mis profesores) Y es que las tutorías son el método establecido en la universidad, pero no es una herramienta que esté funcionando en los centros de secundaria (al menos que yo sepa). Además creo que no sería tan funcional debido a los horarios de los profesores y a la menor disponibilidad o manejabilidad de tiempo que tienen los alumnos de secundaria frente a los universitarios. Así que la idea del blog es una buena solución para que esta relación directa sea posible, pues al poder conectarse en cualquier momento del día y casi en cualquier lugar (solo hace falta tener un ordenador con conexión a internet) puedes plasmar tu duda o comentario justo cuando surge lo que puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Sea de la forma que sea todo ha sido siempre igual pero diferente. Me explico, antiguamente para dedicarte a algo aprendías un oficio. ¿Cómo te haces zapatero? Haciendo zapatos. Pues esto es lo mismo. No sé quién vino antes, el huevo (la tecnología) o la gallina (aprender haciendo) pero lo importante es que están y rompen todas las barreras para hacer plausibles las evidencias: uno aprende haciendo y deshaciendo, probando, rebuscando, preguntando, imitando, inventando, indagando y todos los "andos" que os podáis imaginar.
    Por supuesto que R. F. incluye los blogs y lo que aún no está inventado.

    ResponderEliminar
  3. ¡E tanto que inclue aos blogs!
    Os blogs, son unha boísima forma de compartir ideas e experiencias, debatir, resolver inquedanzas e dúbidas, propoñer textos, vídeos ou fotografías para invitar á reflexión,...
    E o mellor: ofrecen aos alumnos, a aprender contidos dende as TICs, porque, ¿pódelle resultar a un rapaz, que está todos os días conectado a internet, compartindo fotos, vídeos e comentarios nas redes sociais, ter unha "rede social" en forma de blog, na que poida facer o mesmo que fai a diario cos seus amigos, pero no contexto escolar?
    Pois sen dúbida a resposta é SI.

    ResponderEliminar