viernes, 16 de marzo de 2012

Walter Lewin: "Aburrir con una clase de Física es un crimen"

El 17 de febrero pasado se presentó en Barcelona el libro "Por amor a la Física" del astrofísico holandés Walter Lewin, donde recoge sus 40 años de clases magistrales en el MIT. También podeis acceder a sus demostraciones con péndulos, arcoíris y descargas eléctricas, etc. en vídeos:



Lecciones en: http://web.mit.edu/physics/people/faculty/lewin_walter.html

4 comentarios:

  1. Me encanta este video.
    Como explicar. El don del profesor es el de divulgar. Recuerdo una cita de Larazo Carrater que decía que la persona debe saber adaptar su lenguaje a su público. Creo que eso debe hacer un profesor.

    ResponderEliminar
  2. Ya que fui yo quien pidió cosas de física me parece justo entrar a agradecer el detalle. Respecto al vídeo comentar que me viene a la mente la conferencia a la que asistimos el miércoles sobre la educación canadiense. Me llamó la atención cuando el conferenciante dijo que los estudiantes canadienses obtienen calificaciones mucho mejores que los alumnos españoles en las pruebas, pero que a su juicio tanto ellos como sus profesores saben menos conceptos que aquí. Creo que uno de los problemas españoles, y lo dijo también el conferenciante, es que en la escuela para lo que te preparan es para aprobar unas oposiciones. Yo como mucha gente creo que gran parte del cv que se da en eso y bachillerato habría que eliminarlo porque enmaraña más que aclara. No tiene sentido que el sistema pida que se enseñe: autonomía, tratamiento de la información, TIC, educación en valores... cuando el sistema no lo valora y me refiero a la losa de selectividad. Este sistema sigue premiando al alumno que memoriza y mientras eso sea así el profesor tiene que trabajar con una mano atada a la espalda. Como dice el profesor del vídeo, nadie puede aprenderse tantas ecuaciones físicas de memoria, pero en España es lo que se pide

    ResponderEliminar
  3. Los docentes tenemos que escuchar y atender los requerimientos de nuestros alumnos/as y por eso lo he hecho y lo seguiré haciendo. Los que amamos esta profesión, también esperamos que los estudiantes entiendan, valoren y también atiendan nuestras instrucciones... es una pena que no siempre suceda.
    Yo no asistí a la conferencia pero comprendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo. También soy consciente de que, con el aumento de la ratio profesor/alumno que se avecina, las cosas irán a peor, porque con más de 30 alumnos por aula y con la enorme diversidad existente no se pueden hacer milagros.

    ResponderEliminar
  4. Ya conocía a este profesor. De hecho nos enseñó Benito algunos de sus vídeos en clase y luego yo estuve buceando por la red en mi casa y me encanta. Es maravilloso como vive la Física y la sabe transmitir. Además, como es típico americano, lo hace todo a lo grande. Pero desde luego este es el reto de ser profesor: vivir cada clase con la emoción de un niño pequeño, creer en lo que se hace, saber transmitirselo a los chicos con su lenguaje, hacer que les llegue y que lo disfruten. Todo un reto, inalcanzable para quien no crea realmente en esta profesión.

    ResponderEliminar