domingo, 18 de marzo de 2012

Química en la vida diaria

Las bebidas autocalentables y autoenfriables como recursos para un aprendizaje activo



Dos actividades interesante:



- 1ª Calentamiento de bebidas comerciales autocalentables, que se produce por la reacción de hidratación del óxido de calcio.



- 2ª Una bebida se enfría gracias al calor absorbido en el proceso de disolución de nitrato amónico en agua.



Metodologías activas que favorecen el aprendizaje de conceptos fisicoquímicos y la adquisición de competencias transversales, también se abordan aspectos CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente).
http://www.etsii.upm.es/diquima/vidacotidiana/EduQ2010.pdf

2 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo este artículo. Es muy interesante y completo. De hecho Benito ya nos había enseñado una de estas bebidas autocalentables y yo ya me había planteado la posibilidad de usarlas algún día para explicar procesos exotérmicos y endotérmicos. Me parece de gran utilidad porque, con el mismo recipietne, podremos usarlo en muy diferentes niveles educativos. En el artículo muestra un trabajo muy completo (y super interesante) pero quizás con demasiado nivel para un instituto. Yo, por ejemplo, lo usaría en 3º secundaria únicamente investigando cuál es la reacción que se produce y viendo si es exo o endotérmica. En 4ª ESO ampliaría un poco más y ya calcularía pesos molecular, moles y demás. Y en Bachillerato ya se podrían introducir también los conceptos termodinámicos. Lo dicho, me guardo el artículo para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, a mi me lo explicaron los alumnos de un IES, en una de las ediciones del consurso Ciencia en acción, una gozada oirlos.
      Un profesor/a tiene continuamente a su alrededor custiones que le pueden llevar a innovar en sus clases.

      Eliminar