miércoles, 21 de marzo de 2012

I love Science






La materia Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato puede ser impartida, como sabeis, por el departamento de Fª y Qª o el de Biológía y Geología. Os dejo el enlace mi blog de recusos , para esta materia. Desearía le echaseis un vistazo con el fin de aportar sugerencias, indicar posibles dudas, realizar comentarios sobre el interés de este tipo de metodología para el alumnado, interés para el intercambio de ideas entre docentes, etc.

3 comentarios:

  1. La verdad es que el blog contiene recursos estupendos.
    Da la casualidad de que tengo que impartir la Unidad Didáctica de biotecnología a unos alumnos de CMC del instituto donde estoy haciendo el Prácticum, y muchas de las animaciones, vídeos, etc. que he visto en el blog, suponen una gran ayuda para transmitir unas ideas o conceptos que, a lo mejor de palabra, no quedan tan claros y bien explicados.

    No sé de qué modalidad de Bachillerato son los alumnos a los que van dirigidos dichos recursos, y espero que me puedas solventar esa duda, Carmen.
    Lo pregunto porque los alumnos a los que yo voy a dar clase son de humanidades, y me han recomendado que le de un enfoque más divulgativo a la materia. Muchos de ellos ya no dieron biología-geología en 4ºESO, así que no sé hasta que punto es oportuno incluir palabras como "blastocisto", "célula totipotente", etc. en la explicación. Estoy pensando en ponerles bastantes ejemplos de actualidad (noticias de prensa, etc.) y de su entorno para que comprendan mejor las ideas principales del tema y que les resulte más atrayente al verlo como algo próximo a ellos. Aunque son cuestiones que, evidentemente, estoy trabajando con mi tutor, siento curiosidad por saber a qué modalidad de Bachillerato pertenecen los alumnos a los que van destinados dichos recursos, porque son muy completos y de un nivel muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika, en mi centro tenemos cinco primeros de Bac y a todos (ciencias y humanidades) le damos los mismos contenidos de CMC. Yo como te comenté este año imparto clases a los de humanidades. Nuestro objetivo es que cuando vean un programa divulgativo, como es el caso de Redes, lo comprendan y no cambien de canal. Te voy a poner un ejemplo, el lunes le puse un capítulo, que está en el blog, que se titula “Como curan las células madre”, para que lo entendieran antes expliqué todos los contenidos necesarios. Hoy, que de nuevo tuve clase, comentamos el vídeo y lo entendieron perfectamente (otra cosa es que después, este grupo concreto estudia y trabaja muy poco en general).
      El sentido de los recursos que aparecen en el blog es que le sirvan para aprender de forma autónoma, repasen los contenidos trabajados en el aula, los que lo deseen amplíen contenidos…
      Yo no le hago aprender muchos conceptos pero creo que deben de adquirir un vocabulario científico mínimo.
      Observo que al alumnado le llama mucho la atención cuando le llevas artículos de prensa recientes, por ejemplo para el tema de Biotecnología uno muy interesante es el que utilizó Lourdes sobre las bacterias transgénicas que cerraban las grietas, ¿te acuerdas?, pero claro, antes le tienes que hablar algo del ADN y de los OMG.
      En las presentaciones puedes ver que hay muchos recortes de prensa, la idea es que sientan la necesidad de estar informados, que es cultura, que la ciencia no es algo exclusivos “de los de ciencias” que forma parte de nuestra vida, como la música, la literatura, el arte, etc.
      En lo que te pueda ayudar ya sabes donde estoy… pero seguro que tu tutor también te aconsejará, él conoce a sus alumnos y sabrá, mejor que nadie, como “entrarles”. Ya me contarás.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Me estoy dando cuenta que es un tema muy amplio y se puede enfocar de muchas maneras. En todo caso, estoy intentando encaminarlo de tal forma que puedan ver la ciencia como algo cotidiano, como algo tan presente en nuestras vidas que a veces no somos ni conscientes de ello. Ya os contaré qué tal los resultados.

      Eliminar