sábado, 10 de marzo de 2012

Química en el hogar: descubriendo los ácidos y las bases

14 comentarios:

  1. Vaaaaaaaaaaaane! Alucino!!! Genial, genial!! Todo muy bien explicado, fácil de hacer, bien contextualizado y muy entretenido! Ves cómo no era para tanto?
    Cómo has hecho lo de la voz?

    enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se lee todo muy bien. No sé qué calidad has elegido al final.

    ResponderEliminar
  3. Vane, ahora que me doy cuenta, en qué guardaste las diapos del ppt para que te mantuviese los efectos al convertirlo al movie maker? Es que supongo que si guardas en jpg pierdes los efectos del ppt por eso me intriga.
    Lo de la voz lo digo porque el chico habla como los programas estos que leen texto, no sé si habéis editado la voz o algo :)

    Perdona que te maree con tantas preguntas!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! lo primero de todo muchas gracias, aunque comparado con el tuyo la verdad que no está demasiado bien...
    En cuanto a tus preguntas, te contesto una por una:
    - En cuanto a calidad en el movie maker lo guardé como calidad de DVD (te da varias opciones, en calidad DVD lo puedes poner panorámico o no, yo no lo puse panorámico porque sino luego te sale alrededor un recuadro en negro. Pero luego, para subirlo a youtube como no sabía si iba a haber problemas con el formato .wmv lo convertí a flv con resolución 576p. Lo idóneo sería haberlo guardado desde windows maker con mayor resolución, porque si te fijas al ponerlo en pantalla completa no sé ve muy bien, pero tenía miedo de que pesara mucho y no se pudiera subir.
    - En cuanto a la voz, Carlos (el chico que me hizo el favor de leer el guión) lo que hizo fue grabarla con un micrófono especial que tiene él para hacer un programa de radio que te filtra todo el ruido de fondo. Y sí, ya le dije yo que parecía el programa este que no recuerdo su nombre que dobla vídeos. Pero no, es así su voz, no está editada ni nada.
    - Las diapositivas no tienen efectos, realmente son imágenes .jpg que como bien dices no conservan los efectos. Lo que hice fue hacer varias diapositivas. Por ejemplo, en la diapositiva de ¿qué es un ácido? hice 5 diapositivas: una que sale el bocadillo de Boyle vacío, la siguiente con la imagen de "sabor ácido", la siguiente con la imagen de "sabor ácido" y "colorea..." Es decir, que son realmente diapositivas diferentes, no tienen efectos (no sé si me has entendido, porque me he explicado un poco mal, pero si no lo pillas, pregunta de nuevo que te lo aclaro mejor, ok?)
    Y no te preocupes Nere, cuanta más preguntas mejor! así que si tienes más dudas ya sabes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una profesora orgullosa del trabajo de su alumnado. Cuando vuestros alumnos/as sean capaces de hacer esto os sentireis como yo en estos momentos. Sé perfectamente el trabajo que te ha llevado, creo sin equivocarme que sería capaz de decir cuantas diapos has usado. ¿A que ahora cuando veas un trabajo de este tipo lo mirarás con otros ojos?
      Para nada la voz de Carlos es parecida a la que dobla vídeos, el tiene una voz que enamora, la otra da mieeeeedo.
      Enhorabuena.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. De hecho, como muy bien has dicho, ya he comentado en alguno de los vídeos que has subido de tus alumnos que ahora los veo con otros ojos, me fijo mucho más en aspectos técnicos y veo el trabajo que cuesta, porque la verdad son muchas horas planificando, grabando, haciendo diapositivas, encajando la voz, etc, etc, etc. Y, si algún día soy profesora, pienso poner en práctica este tipo de iniciativas porque creo que les va a ser muy útil y trabajan todas las competencias.
      En cuanto a la voz de Carlos, sí que es mejor que la del programa, pero le ha quedado un poco errática, que la suele tener más amena. Pero, evidentemente, me gusta, de ahí que le pidiera su colaboración, porque desde luego con mi voz perdería mucho. Así que se lo agradezco mucho. Me parece interesante este tipo de colaboración, que la gente que tienes a tu alrededor te eche una mano, porque por ejemplo, yo con la ayuda de mi compañero he aprendido mucho más que si lo hubiera hecho en solitario. Por ejemplo, hoy hemos estado tres horitas juntos rematando todo y me ha enseñado algunos trucos del windows maker, me ha explicado las diferencias entre los distintos formatos de vídeo....Creo que es un error decirle a los alumnos que no pidan ayuda, porque lo que importa es aprender, siendo autónomos y con trabajo personal, pero también enriqueciéndose de los conocimientos de los demás.

      Eliminar
  5. jajajjaja me parto! Carlos entona muy bien!
    Sí, hiciste igual que yo pero es que justo hay varias diapositivas que no sé, hace un efectillo raro (molón), el próximo día en clase te comento.
    A mí me ha encantado no, lo siguiente! Y cuando pones la escala de pH y los productos ordenaditos... mil puntos! Me parece que te ha quedado impresionante, también date cuenta que dependiendo de la temática uno tiene que adaptar los vídeos y creo que este consigue atrapar al personal a pesar de que, en un principio, pueda ser un tema que a los alumnos les parezca aburrido (no son mutantes, ni clones, ni catástrofes... no sé si me explico).

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante sobre todo.
    Experimento claro, sencillo y muy casero. Justo lo que uno necesita para enseñar.
    Felicidades por el vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Vane, enhorabuena!!! Te ha quedado muy bien, la calidad estupenda y la voz de Carlos muy profesional, dale mis felicitaciones también. Bueno y sobre el contenido del video no hace falta decir nada, muy bien explicados todos los conceptos y sobre todo los haces muy fácil de entender. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicos!! Transmitiré vuestras felicitaciones al locutor. La verdad es que tenía miedo que quedara muy teórico, por eso añadí explicaciones con vídeos de cosas de casa. Se podrían mejorar muchas cosas, así que no dudéis en criticar!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, Vane! No esperaba menos de ti. Lo de la escala, súper chulo. Y todos los efectos en general, genial. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  10. Bo traballo Vane, aínda que a verdade gustaríame máis oir a túa narración pero aínda así, gústame moito como organizaches o vídeo, e as demostracións.
    ¡Noraboa!

    ResponderEliminar
  11. Poco más puedo añadir, Vanesa. A mi también me ha encantado. Y al igual que Nerea, la idea de poner la escala de pH con todos los productos me ha parecido simplemente genial; transmite la ciencia como algo cotidiano. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Vanesa! has hecho un vídeo estupendo. Todo muy bien explicado y haciendo ver que la química no es una cosa solamente de laboratorios sino que es algo de todos los días. Me ha encantado, felicidades!!

    ResponderEliminar